Miembros de la patronal CES, en la comparecencia de esta mañana. WORD

La patronal CES califica al presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, de «mentiroso compulsivo» que «no puede representar a nadie»

Afirman que es «una piedra en el camino de la unidad empresarial» y que «nos vamos a negar a sentarnos en ninguna mesa» con él

d. bajo / word

Jueves, 25 de junio 2020, 13:51

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) ha culpado al presidente de la patronal salmantina Confaes, Juan Manuel Gómez, de frustrar el supuesto intento de fusión de ambas asociaciones empresariales, auspiciado por la CEOE y la patronal regional Cepyme. Según CES, Juan Manuel Gómez es un «mentiroso compulsivo» y «no puede representar a nadie». Es «un impedimento para la unidad patronal en Salamanca».

Publicidad

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, ha asegurado que el 13 de febrero hubo una reunión entre Gómez como único representante de Confaes porque «tenía la aprobación de su comité ejecutivo para tomar las decisiones en solitario» y varios miembros de CES (su presidente; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de CES, Benjamín Crespo; el vocal de CES, Alberto Díaz; e Iván Ledesma, miembro de CEAJE). CEOE «ve con preocupación» la situación de Salamanca.

Siempre según Galeano, en aquel encuentro se decidió el nombre de la nueva patronal (CEOE-Cepyme Salamanca), el turno de las presidencias (primer año para Gómez, segundo para Galeano y elecciones al tercer año) y las funciones de algunos integrantes de Confaes. Su secretario, Bernabé Cascón, no seguiría en el cargo, y su asesor jurídico, Ricardo Andrés, sería apartado de las funciones sociales y trabajaría desde un despacho. Galeano añade que Juan Manuel Gómez dio el visto bueno e incluso quiso firmar la hoja de ruta en el momento, calificando el momento de «histórico».

Se convocó una segunda reunión el 25 de febrero y en este segundo encuentro, Gómez habría cambiado su criterio e indicado que tenía que someter ese documento a su Comité Ejecutivo «lo que nos pareció lógico puesto que CES ya había sometido los acuerdos a la aprobación de su Junta Directiva», según Galeano.

Durante la pandemia, Confaes habría hecho llegar una carta a la CEOE con la negativa por parte del órgano de gobierno de aquella patronal a continuar con la fusión y en la que el propio Juan Manuel Gómez reconoce que a él no le satisface la decisión de sus órganos de gobierno, no aceptando la propuesta en su conjunto, y que por él habría continuado, pero «eso es lo que hay». La propuesta del 13 de febrero recogía acuerdos «ya consensuados con él».

Publicidad

«Negar que esto sucedió así es absurdo, poco serio, mezquino y falta a la verdad. Y cuando se falta a la verdad se miente. Y el que miente es un mentiroso. El señor Gómez es un mentiroso compulsivo, porque miente muchísimas veces».

Mentiras

Una vez desvelado el encuentro, Gómez «hace unas declaraciones negando las reuniones y calificándolas de encerrona». José Vicente Martín Galeano reveló la supuesta lista de mentiras de Gómez: «según él se le había citado solo a Ivan Ledesma. Primera mentira. Hay whatsapp donde se comunica cuántos vamos a las reuniones, cuántos de CES... Según Gómez, tras las propuestas él dijo que era inviable; otra mentira. Recuerdo que calificó la reunión de histórica y quería firmar el documento. La única discusión que hubo fue quién firmaba la cuenta del bar. Continúa afirmando que la única puerta que abre es la integración en Confaes; tercera mentira. Incluso negoció el periodo de presidencia. Afirma que lo llevó a su Junta Directiva para que quedara de manifiesto el portazo a CES; otra mentira. Le dice al señor Ledesma que él no esta de acuerdo con la decisión de su Junta Directiva y cuando eso pasa uno se tiene que ir, no tiene otro camino, si tu Junta te dice que no después de que has negociado dos veces, de que has dicho que a tu secretario general lo vas a jubilar, que a tu asesor jurídico lo vas a poner en un despacho... pues te tendrás que ir, no hay otra». «Hasta pienso que no ha comentado toda la realidad a la otra confederación», zanjó Galeano.

Publicidad

El máximo responsable de CES reveló que «muchos» empresarios y asociaciones de Confaes han contactado con ellos y «siguen insistiendo en abrir negociaciones con asociaciones nuestras». Este señor «es un experto en fake news y un mentiroso de manual. Y él se las está creyendo». Juan Manuel Gómez está «incapacitado» para estar en el cargo.

Galeano también ha asegurado que la patronal CES aboga por la «unión por el beneficio de Salamanca» pero «como esto siga así nos vamos a negar a sentarnos en ninguna mesa en la que esté este señor». Gómez es «una piedra en el camino» de la unidad empresarial que «nos parece que es lo tiene que ser». «Dices que sí a todo y cuando vas a firmar el documento no te acuerdas de la reunión y dices que es una encerrona... ahora mismo él es un impedimento para la unidad empresarial porque es un mentiroso», insistió.

Publicidad

Finalmente, reiteró que estamos abiertos a cualquier llamada de CEOE y Cepyme. Pensamos que ellos conocen de primera mano quién ha sido el artífice de dinamitar la creación de una nueva confederación» para Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad