Imagen de una joyería asaltada por el método del alunizaje en la Plaza Mayor. EFE

Los negocios de Salamanca siguen entre los más seguros, pero duplican incidencias

La provincia es la quinta con menos saltos de alarmas reales e intrusiones del país, y la capital, que lideraba el ranking hace un año, ahora es la octava

Isidro L. Serrano / Word

Salamanca

Lunes, 25 de octubre 2021, 10:17

Tanto la provincia como la capital salmantinas siguen siendo de las más seguras para montar un pequeño negocio, así lo pone de manifiesto un informe ... presentado solo hace unos días por la compañía Securitas Direct. Las dos aparecen en el 'top ten' de las que intrusiones registran en los establecimientos.

Publicidad

Se trata de un estudio que se realiza anualmente, en función a un porcentaje que combina el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas por las dos centrales receptoras de alarmas, teniendo como referencia el número de instalaciones de seguridad de sus más de 1,6 millones de clientes.

De este modo, tal y como indica este Barómetro de Seguridad para Negocios que elabora Securitas Direct, este año, la provincia de Salamanca se sitúa en la quinta posición entre todas las del país, con un porcentaje de intrusiones del 1,7%, siendo la más segura de toda la región de acuerdo con este estudio. Mientras, la capital salmantina, con un 1,6%, sería la octava ciudad de más de 100.000 habitantes donde demos veces saltan las alarmas en los pequeños negocios. En este caso, Valladolid, con un 1,4%, es la capital más segura de toda Castilla y León.

Con estos datos, los propietarios de negocios en Salamanca debería estar bastante tranquilos respecto a la posibilidad de que sufran un robo o al menos intentar robar en su establecimiento. Sin embargo, y sin que las cifras seá tan alarmantes como asegurar que la tendencia está cambiando, si podemos decir que, en el caso de la capital, por ejemplo, las incidencias se han más que duplicado respecto al informe de la misma compañía con los datos del año anterior.

Publicidad

Así, la capital salmantina era en 2020 la más segura de todo el país para regentar u negocio con un ratio de saltos de alarma por intrusiones o intentos de ellas de, 0,7 por ciento, siendo la única que bajaba del uno por ciento y seguida de lejos por Logroño, con un 1,3%. En este informe, el porcentaje llega al 1,6% y ha pasado al 8 puesto.

Algo similar sucede con la provincia de Salamanca. En el anterior barómetros ocupaba el segundo puesto entre las provincias más seguras con un 1.03% en el porcentaje de saltos de alarma. Este 2021 sigue en el 'top cinco', pero ya se ha ido al 1,7%.

Publicidad

En todo el país

Por lo que respecta al conjunto de España, según destaca el Barómetro de Seguridad para Negocios que elabora Securitas Direct, la Rioja es la región más segura para tener un pequeño negocio en España, con un ratio de intrusión del 1,6 por ciento. Le siguen Aragón (1,7 por ciento) y Navarra (1,7 por ciento).

Por su parte, Huesca, Teruel y Albacete se posicionan como las provincias con menor tasa de intrusión a negocios, ya que menos de un 1,46 por ciento de los usuarios de estas zonas han visto cómo saltaba la alarma de sus locales al detectar la presencia de intrusos. Les siguen de cerca La Rioja y, como ya hemos dicho, Salamanca, con un ratio inferior al 1,71 por ciento.

Publicidad

El top 10 de las provincias más seguras para regentar un local lo completan Navarra (1,73 por ciento), Valladolid y Segovia (ambas con un 1,76 por ciento), Córdoba (1,83 por ciento) y Asturias (1,87 por ciento).

En relación con las ciudades con más de 100.000 habitantes más seguras para los negocios de España, Albacete, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Cartagena (Murcia) destacan como las tres con menor riesgo de intrusión, todas con un ratio menor al 1,2 por ciento, seguidas de Oviedo (1,3%) y Valladolid (1,4%). Completan el Top 10 Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Elche y Logroño, todas ellas con un porcentaje menor o igual al 1,7%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad