Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Rafael Nadal, durante el homenaje que recibió en Roland Garros por su retirada. EFE

Un Nadal 'visto y no visto' para el 'honoris causa' en Salamanca: sólo la ceremonia y una agenda sin actos

La Usal confirma que no habrá rueda de prensa ni actos previos y ninguna institución ha tenido opción de organizar nada

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 1 de octubre 2025, 19:25

Comenta

La visita de Rafa Nadal para recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en una ceremonia prevista para este viernes, va a ser un visto y no visto en el que el legendario tenista prácticamente no va a parar en la ciudad más que recibir el birrete y los honores. Al menos, así se confirma al conocer detalles de su agenda ligada a los premios.

De entrada, está confirmado que Nadal no ofrecerá la habitual rueda de prensa que todos los 'honoris' suelen dar el día antes o el mismo día de la entrega. Este suele ser un acto habitual, junto con alguno más de tipo académico, que no va a tener lugar, informa SalamancaHoy.

Según fuentes de la Usal, el viernes no habrá rueda de prensa con el deportista y su agenda se limita solo al acto de investidura. En efecto, no hay previsto nada más con ninguna otra institución.

El Ayuntamiento de Salamanca suele evitar actos con los 'honoris' de la Usal para reservar el protagonismo debido al acto en la Universidad, al que acudirá el alcalde. En todo caso, fuentes municipales añaden que no ha habido ni tan siquiera opción de hacer nada porque viene exclusivamente para la ceremonia y se va.

Poco se sabe de sus planes privados, como de su vida fuera de las pistas desde que se retiró. Parece lógico que se desplace en avión a Matacán, llegará acompañado de un pequeño grupo y pasará unas pocas horas.

Sí tendrá que participar en la tradicional y compleja ceremonia de entrega del doctorado honorífico, que hoy por hoy es el único acto en el que está asegurada su presencia y que incluye algunos momentos en los que podría ser saludado por el público. El acto está limitado por el aforo del paraninfo, unas 500 personas, habrá pleno de autoridades y ha habido muchas solicitudes del colegio de doctores para acudir, lo que ha obligado a hacer una previsión para espacio, togas, birretes...

El acto comenzará a las 12 horas y el cortejo saldrá de las Escuelas Menores, por lo que el público podrá presenciar el paso de los doctores en su recorrido por el Patio de las Escuelas Mayores hasta su llegada al Edificio Histórico. Al finalizar la ceremonia el cortejo regresará de nuevo a Escuelas Menores.

160 'Honoris Causa'

El tenista español será investido el próximo viernes doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca, y se convertirá de esta manera en el primer deportista en recibir la máxima distinción que concede la institución académica salmantina y que constituye un 'club' muy selecto lleno de premios Nobel, artistas, escritores, creadores e investigadores más prestitiosos del mundo.

El doctorado Honoris Causa fue adoptado en una reforma normativa que dio a las universidades su famosa autonomía y que recogió este reconocimiento con el máximo que se puede dar. El primero se dio en 1922 a Santa Teresa de Jesús y, a lo largo del siglo XX y en el primer cuarto del XXI, más de 160 personas han recibido este premio académico.

Esta centuria ha sido especialmente prolija en la incorporación de nuevos doctores al Claustro del Estudio salmantino con cerca de 80 personalidades. El fisiólogo japonés Shinya Yamanaka, los escritores José Saramago y Mario Vargas Llosa; el presidente de Costa Rica y Premio de la Paz, Óscar Arias; el bioquímico Paul Maxime Nurse, a los que se sumará la genetista francesa Emmanuelle Charpentier, que lo recibe a finales de este mes de octubre y cuya candidatura se tramitó en paralelo con la de Nadal, son algunos de los Premios Nobel que se encuentran en esta lista.

En el ámbito de la política ha destacado la presencia en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de los presidentes de Brasil, Lula da Silva y Fernando Enrique Cardoso; el presidente de Chile, Ricardo Lagos; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas; Frans Timmermans, Jean Claude Juncker; Manuel Marín, el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas y secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Del mundo de la cultura figuran nombres como el músico brasileño Caetano Veloso, el poeta Antonio Colinas, el pintor Miquel Barceló, la poeta rumana y Premio Princesa de Asturias, Ana Blandiana, el escritor Miguel Delibes, el cineasta Basilio Martín Patino o el novelista mexicano Carlos Fuentes.

Referentes académicos a nivel mundial en sus respectivas disciplinas han sido David Konstan, Víctor García de la Concha, José Narro, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Giovanni Puglisi, Robert Schalock y Humberto López Morales, entre otras eminencias. Especialmente emotivo fue el 'honoris' a título póstumo al exrector Miguel de Unamuno celebrado el pasado año, un acto de «reparación» y de «desagravio», como defendieron sus nietos presentes en el Paraninfo, al cumplirse el centenario de su destierro a Fuerteventura decretado por Primo de Rivera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un Nadal 'visto y no visto' para el 'honoris causa' en Salamanca: sólo la ceremonia y una agenda sin actos

Un Nadal 'visto y no visto' para el 'honoris causa' en Salamanca: sólo la ceremonia y una agenda sin actos