Las mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual no están solas en Castilla y León
Castilla y León contará en 2022 con un nuevo programa de formación y contratación para mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual
Redacción / Word
Salamanca
Lunes, 27 de diciembre 2021, 19:52
Podrán participar un total de 29 mujeres de la región, que se encuentren en desempleo y en alguna de las siguientes situaciones de especial vulnerabilidad: ... víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual
Publicidad
Contarán con asesoramiento individualizado, recibirán formación en competencias transversales y digitales para el empleo. También realizarán una formación específica acorde a las necesidades de las empresas, para su inserción en el mercado laboral. La iniciativa es totalmente gratuita, e incluye una dotación económica mensual para las mujeres participantes mientras dure su formación
El programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023 en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU destinado a abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19
Este programa, gestionado por la Fundación Santa María la Real, tiene como objetivo ayudar al colectivo a formar parte de la población activa y ocupada, mediante la adquisición de una cualificación que aumente su empleabilidad y sus posibilidades de acceso a un trabajo digno y un posterior empleo.
Publicidad
La iniciativa comenzará en febrero del próximo año y podrán participar mujeres en desempleo de Castilla y León, víctimas de violencia de género o trata y explotación sexual, que deberán acreditar su situación, según los términos legalmente establecidos.
El programa contempla acciones de formación e inserción. Durante la formación, las participantes recibirán incentivos económicos de carácter mensual. Igualmente se promoverá la inserción de las participantes en empresas que firmen el correspondiente compromiso de contratación.
Publicidad
A través de un itinerario integrado por actuaciones de carácter personal, social y formativo y de inserción laboral, las participantes que hayan sufrido violencia de género o trata y explotación sexual, podrán adquirir las habilidades, recursos y herramientas necesarias para superar las secuelas del maltrato y afrontar su vida de manera independiente. Asimismo, alcanzarán las competencias profesionales requeridas para su acceso normalizado a un empleo, materializado en el desempeño del trabajo remunerado que les proporcione autonomía económica, así como reconocimiento e integración social.
Las acciones de formación se dividirán en tres fases, y deberán realizarse dentro de un marco temporal de 12 meses como máximo.
La primera fase, denominada PUEDO, tratará la recuperación personal y activación laboral. Comprenderá acciones para la adquisición e intensificación de habilidades personales y sociales, así como un taller de alfabetización digital para mejorar sus competencias.
Publicidad
En la segunda fase, PROYECTO, se realizarán acciones de formación y refuerzo de competencias para el empleo. Cada participante recibirá un diagnóstico individual de empleabilidad, así como un itinerario personalizado de inserción, y asistirán a un taller de búsqueda activa de empleo.
La tercera y última fase, ME FORMO, se centrará en la formación y el refuerzo de competencias para el empleo. Las participantes recibirán formación específica vinculada a huecos de mercado detectados en el entorno laboral, y referida aespecialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Tendrán carácter teórico-práctico, que podrá acompañarse de prácticas profesionales no laborales con empresas. Además, recibirá un taller de soft skills.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión