Borrar
La obra firmada por Abel 'Caín' Ferreras. JM García

Uno de los mejores murales urbanos de Salamanca dejará su sitio a un edificio histórico

Debate sobre la conservación de la pintura de Abel 'Caín' Ferreras que cubre el solar de la Gran Vía donde se va a levantar la reconstrucción de un edificio original, con las alternativas de trasladar el mural a otra parte o eliminarlo

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 3 de diciembre 2025, 20:46

Comenta

Tras años vacío, el único solar sin construir de la Gran Vía aguarda el momento para que se levante de nuevo un edificio que imitará al que hubo allí, que se desmontó en su día y que formaba parte de la trama original. Y mientras llega ese momento, se ha presentado un dilema: qué hacer con el mural que ha adornado la tapia y ha reducido el negativo impacto estético que tenía el solar, informa Salamancahoy.

La situación es un tanto insólita porque supone decidir sobre el futuro de una expresión artística valiosa y reconocida como son los murales urbanos, al tiempo que se da paso a la reconstrucción de un edificio que supone cerrar al fin la Gran Vía como era cuando se proyectó. ¿Cómo es posible?

El edificio estaba en ruina y se demolió hace décadas, pero con el compromiso de conservar sus restos: la fachada se desmontó pieza a pieza y se guardó para volver a usarla. Es una construcción original de cuando se proyectó la gran avenida y ahora un proyecto está dando los pasos necesarios para ocupar el solar con un edificio nuevo que mantenga el estilo original y complete los soportales. Y eso supone prescindir del muro y la pintura.

El debate ha llegado ya a la comisión municipal de Fomento y el problema es que la obra es valiosa y no es fácil encontrar una solución. El mural lo pintó en su día el reputado artista urbano Abel 'Caín' Ferreras, uno de los mejores muralistas de España y del mundo, que tiene varias obras repartidas por la ciudad y que pintó hace unos meses el mural que adorna la terminal ferroviaria del puerto seco.

Este medio ha podido contactar con el autor, que aclara que no fue un encargo como tal sino una obra libre y que sabe que se construirá un edificio en el solar. «Me da pena por la obra pero supongo que en algún momento tendría que llegar», asegura.

Varias vistas del mural en su estado actual y la firma del artista.
Imagen principal - Varias vistas del mural en su estado actual y la firma del artista.
Imagen secundaria 1 - Varias vistas del mural en su estado actual y la firma del artista.
Imagen secundaria 2 - Varias vistas del mural en su estado actual y la firma del artista.

«Me da pena por la obra pero supongo que en algún momento tendría que llegar», dice al autor sobre su posible retirada

Abel 'Caín' Ferreras

artista

Esta es una más de las numerosas muestras de arte urbano con las que cuenta la ciudad, especialmente valiosas en la galería que forman las calles del barrio del Oeste, enclave relevante de esta expresión en nuestro país gracias a obras como 'La violonchelista' que dejó el madrileño Sfhir, mejor muralista del mundo, y las que se incorporan cada año en el concurso del barrio.

El concejal no adscrito Alejandro Pérez de la Sota se ha interesado por el asunto ya que, una vez autorizado el proyecto para reconstruir el edificio que falta en la Gran Vía, que dará continuidad a los soportales. Las obras supondrán la desaparición de la tapia y de la obra.

«No es un mural cualquiera, es de un autor que tiene varios en Salamanca y tiene valor artístico como arte urbano y hay que conservarlo. Hay que trasladarlo a un lugar donde cumpla con su labor»

Alejandro Pérez de la Sota

concejal del Ayuntamiento de Salamanca

De momento, y según fuentes municipales, el mural es propiedad del dueño del solar y será quien decida lo que hace con la obra. El muro sobre el que está el mural se encuentra dentro del solar y forma parte de la propiedad, que se entiende que fue la que lo encargó, aunque en realidad fue una obra 'libre'.

Por su parte, el concejal De la Sota considera que, teniendo en cuenta la identidad del autor, merece la pena buscar opciones para evitar que se pierda. «No es un mural cualquiera, es de un autor que tiene varios en Salamanca y tiene valor artístico como arte urbano y hay que conservarlo. Hay que trasladarlo a un lugar donde cumpla con su labor», comenta el concejal que más se ha interesado por el tema.

Así que toca tomar una decisión difícil: si el resurgir de un edifico que complete la Gran Vía es compatible con la conservación de la obra de arte que ocupó su lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Uno de los mejores murales urbanos de Salamanca dejará su sitio a un edificio histórico

Uno de los mejores murales urbanos de Salamanca dejará su sitio a un edificio histórico