Presentación del nuevo servicio gratutito puesto en marcha por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento. LAYA

En marcha un servicio de mediación concursal gratuito para empresas de Salamanca

Ayuntamiento y Cámara de Comercio facilitan que empresarios y autónomos lleguen a acuerdos con sus acreedores y puedan continuar con su actividad

rosa m. garcía / word

Jueves, 14 de enero 2021, 13:28

Los empresarios salmantinos con deudas pueden acogerse a un servicio gratuito de mediación concursal puesto en marcha tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. El principal objetivo es llegar a acuerdos estables entre deudor y acreedores, dando la posibilidad de seguir con su actividad resolviendo situaciones de insolvencia a través de la figura del mediador, tal y como explicaron el presidente de la Cámara, Benjamín Crespo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Publicidad

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto en «una situación muy complicada a empresas, pymes y autónomos, muchos de ellos acumulando deudas por las que en los próximos meses les será complicado continuar con su actividad si no alcanzan acuerdos con sus acreedores·, explicó Crespo, que enmarcó el servicio en la apuesta de la Cámara por el tejido empresarial y en la necesidad de «seguir apoyando a las empresas que eran rentables antes de la pandemia y que ahora necesitan la ayuda de las instituciones».

Esta iniciativa incluye la figura de un mediador que puede ayudar al empresario a «solventar situaciones de insolvencia a través de acuerdos estables» con los acreedores que permitan seguir ejerciendo la actividad, pudiendo además «exonerar al deudor de la totalidad de la deuda y dejar de generar intereses durante la negociación». El servicio, añadió Crespo, es una herramienta «rápida y flexible, con una duración máxima de tres meses», durante los que el empresario «puede seguir con su actividad mientras se resuelve el acuerdo», y permite dar «una segunda oportunidad a las empresas ahogadas por la crisis».

Esta mediación concursal es la respuesta al «SOS» de muchas empresas por una situación «muy difícil y tendente a dramática», afirmó por su parte Fernando Castaño. «Los empresarios están tirando la toalla o están a punto de hacerlo», señaló, y definió este servicio como «un último salvavidas al que se tienen que acoger los empresarios y autónomos», ya que destacó que «les va a permitir que un mediador profesional se encargue por ellos de buscar una salida a las deudas, hablando con los acreedores para que cesen las demandas y las llamadas, y se puedan concentrar en lo verdaderamente importante, salir a flote».

Para acogerse a este servicio gratuito, los empresarios con deudas deberán rellenar un formulario de solicitud en la web de la Cámara de Comercio, que evaluará el cumplimiento de los requisitos. En un máximo de diez días se convocará una reunión del empresario con los acreedores y el mediador para celebrarse en un plazo máximo de dos meses y tratar de alcanzar un acuerdo. Si no se consigue, se podrá acudir a un concurso consecutivo para alcanzar la exoneración siempre que la deuda sea real y no se actúe de mala fe. La gestión la realizarán técnicos de la Cámara y el Ayuntamiento correrá con los gastos de la tasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad