Borrar
Ponentes que intervinieron en la jornada sobre la despoblación celebrada ayer. WORD
La lucha contra la despoblación congrega a 150 personas para plantear alternativas

La lucha contra la despoblación congrega a 150 personas para plantear alternativas

YECLA DE YELTES ·

Los participantes en la jornada organizada con motivo del Día del Mundo Rural criticaron la PAC, las macrogranjas y la ordenación territorial

RICARDO RÁBADE / WORD

YECLA DE YELTES

Lunes, 18 de junio 2018, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dominical celebración del Día del Mundo Rural en el municipio salmantino de Yecla de Yeltes se transformó ayer en una jornada de marcado carácter reivindicativo para diagnosticar las causas que han provocado el preocupante fenómeno de la despoblación en la provincia, así como para plantear la búsqueda de posibles fórmulas alternativas para intentar mitigar y poner frente a este desolador panorama. Todos estos aspectos fueron abordados en la jornada monográfica titulada 'Despoblación: causas y alternativas», que congregó a 150 personas procedentes de diversos municipios en las diferentes actividades programadas por los organizadores.

Las Escuelas Campesinas de Salamanca, la Asociación de Desarrollo del Campo de Salamanca y Ledesma (Adecasal) y la Asociación para el Desarollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) organizaron la jornada, contando para ello con las colaboraciones de la Asociación Cultural La Muralla de Yecla de Yeltes y del Ayuntamiento del municipio anfitrión de la jornada.

La elevada participación –los citados 150 asistentes– fue destacada en términos especialmente positivos por Juan Jesús Delgado, presidente de las Escuelas Campesinas de Salamanca. Según explicó a la hora de hacer balance de la jornada, durante las sesiones matinales se ahondó en cuatro posibles causas que han provocado la alarmante tasa de despoblación que sufre el medio rural salmantino, como son los efectos negativos de la Política Agraria Común (PAC), la política de ordenación del territorio desarrollada por la Junta, que en su opinión «no ha sido la adecuada» para hacer frente a la despoblación, la problemática de la minería y los proyectos de creación de macrogranjas, como sucede con la pensada para el municipio de Bercimuelle.

El catedrático jubilado de Geografía de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero, también aportó sus puntos de vista sobre la sangría de la despoblación, así como Aurelio Pérez, en representación de la organización agraria COAG.

Escuelas Campesinas y las asociaciones Adecasal y Asdecoba organizaron la reunión

La jornada prosiguió posteriormente con la organización de varios talleres, como los referidos a la posible catalogación del turismo como una alternativa real, la puesta en valor de la artesanía como expresión de la cultura rural y otro sobre alimentación y campesinado.

El colofón de las sesiones de trabajo tuvo un carácter más lúdico, dado que consistió en una actuación cultural, protagonizada por el Grupo Adobe de dulzaneiros de Macotera, seguida de una visita al castro celta de la localidad.

El broche final fue una merienda compartida, donde los participantes confraternizaron y comentaron los asuntos abordados a lo largo de toda la jornada sobre la despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios