Manuel Laya
MOTOR

Lorenzo Santolino lucirá la marca 'Salamanca' en su equipación y en la moto en el próximo Rally Dakar

El deportista salmantino participará por tercera vez en esta importante competición, que en 2021 se celebra del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí

REDACCIÓN / WORD

Salamanca

Martes, 15 de septiembre 2020, 12:57

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, han recibido esta mañana al piloto salmantino, Lorenzo Santolino, que participará en la edición del Rally Dakar-2021, que se va a celebrar del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí, país al que regresa por segunda vez la competición después de varios años en Sudamérica. El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado el contrato de patrocinio con el deportista para promocionar Salamanca como destino turístico en los diferentes eventos en los que participe.

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Lorenzo Santolino exhibirá la marca 'Salamanca' en su ropa deportiva y en su moto en las competiciones a las que acuda. La más importante, la edición del Rally Dakar-2021. También tiene confirmada su presencia en el Rally de Andalucía, del 6 al 10 octubre de 2021, y está pendiente de confirmar, al menos, otra carrera.

También utilizará su imagen para las campañas de promoción y difusión de las convocatorias, eventos y competiciones vinculadas al mundo de la moto en las que tome parte. El piloto también podrá participar en algún evento requerido por parte del Ayuntamiento de Salamanca, tras el apoyo mostrado por la ciudad a este deportista salmantino que participa por tercera vez en esta importante competición.

Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino nace el 4 de agosto de 1987 en Salamanca. Con 3 años monta su primera moto, una Yamaha PW 5, saliendo esporádicamente con su padre, un gran aficionado a las motos. De ahí a las primeras carreras no pasaron más que nueve años y en 1996 debuta como alevín en motocross, una especialidad básica en la formación de pilotos. En los campeonatos juveniles y cadetes fue cogiendo nivel y dejándose ver entre los mejores, etapa en la que coincide con todo un campeón del mundo de velocidad, Julito Simón, ex piloto de motocross.

Aquellos fueron años de viajes en caravana por toda España con su padre como mecánico, su madre al frente de la intendencia y la familia como equipo y patrocinador. Con los medios justos, se fue haciendo un hueco entre los mejores mientras los especialistas observaban con curiosidad la calidad de ese piloto tan rápido y consistente, agresivo pero con estilo, que no llevaba la mejor moto, ni estrenaba neumáticos en cada entrenamiento, ni entrenaba mañana y tarde porque no había abandonado los estudios, como sabiamente le aconsejaron sus padres...

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El primer gran cambio se produjo en 2003. Con la experiencia de dos mundiales juveniles y ya crecido, da el salto a las motos de tamaño sénior con una KTM-125 atendida en Valladolid, donde entrenaba habitualmente. También consigue ser becado por la Junta de Castilla y León en la residencia deportiva 'Río Esgueva' y se convierte en el primer piloto que logra que se reconozca su condición de joven promesa.

Aquel año llega a tomar parte en las pruebas de la Copa Movistar, la competición de la que en su día salió Dani Pedrosa, y se queda a las puertas de ingresar. Su futuro estaba en las pruebas de montaña. Entre 2004 y 2005 se bate el cobre con los mejores júnior nacionales en 125 y también en esta categoría compite en el nacional absoluto, ya con su primera moto realmente competitiva, una especial KTM 125 SXS.

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A finales de 2005 iba a tomar la decisión más importante de su carrera. Con una moto prestada, toma parte en sus primeras pruebas de enduro, con la suerte de hacer buenos resultados en esta especialidad parecida al motocross, pero que prima más la resistencia, la orientación y la habilidad. La Federación Española de Motociclismo se fija en él y le ficha para su equipo de promesas del enduro, arrancando en 2006 en esta especialidad.

Los viajes aumentan y también las semanas fuera de casa enlazando competiciones: campeonato de España y del Mundo, Mundial Indoor, su primera participación en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) seleccionado con España, Cross-Country... Es en esta especialidad donde logra, en 2007, su primer título de campeón de España absoluto dando la sorpresa.

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También logra sus primeros podios en el Mundial júnior y en el Nacional absoluto. Y aquel año lo redondeó con el trofeo de campeón formando parte del equipo júnior de España en los Seis Días Internacionales de enduro, la competición más antigua del mundo. Tras un año 2008 plagado de lesiones, en 2009 el salmantino logra en Grecia su primera victoria en el Mundial, quedando el país heleno como uno de sus fetiches, ya que allí ganó también unos ISDE y siempre ha brillado en las duras carreras griegas.

Las buenas sensaciones que con sólo 19 años dejó aquella temporada le abrieron la puerta del equipo más fuerte del Mundial de Enduro, el KTM Farioli, que le hizo un sitio en su formación 'support', la que reúne a las jóvenes promesas. Allí ha coincidido con su gran amigo Iván Cervantes, pluricampeón mundial de la especialidad, valedor del salmantino y que ve ahora en su joven pupilo a un posible sucesor entre los mejores pilotos del mundo.

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De ahí pasó al equipo oficial Husqvarna en el Mundial y, posteriormente, a Sherco, donde ha logrado sus mejores resultados en el enduro. Llegó a ser tercero de enduro 1 en 2016. En 2017 no tuvo su año. Un cambio de moto que no le favoreció y algunas caídas lastraron sus resultados, pero le abrieron la puerta a los rallys. Destacó en su primera participación en Marruecos, donde ganó la categoría de los debutantes, la EnduroCup. Y tras una temporada en el enduro, brilló de nuevo en Marruecos con un 'top ten' ante los mejores especialistas y ya con la moto de rallys.

En 2018 hace su primera temporada completa en los rallyes con la vista puesta en su primera Dakar, el de enero de 2019.

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