Lorena Martín, en una prueba en la pista cubierta de Salamanca. Álex López
Atletismo

Lorena Martín:«A día de hoy aún no me creo que vaya a estar con la selección absoluta»

La atleta salmantina debutará con España este sábado en la European Athletics DNA Indoor que se celebrará en Glasgow

Juanjo González

SALAMANCA

Jueves, 3 de febrero 2022, 13:43

El próximo sábado será un día que no olvidará nunca la atleta salmantina Lorena Martín Martín (Playas de Castellón). Será el debut internacional de la ... peñarandina con la selección nacional española en categoría absoluta. Después de rozar en dos ocasiones la internacionalidad en categorías menores, la pupila de Uriel Reguero, con quien entrena en Valladolid, fue convocada por la RFEA para el European Athletics DNA Indoor que se celebrará de Glasgow, una novedosa cita atlética en la que también estará otro charro, el campeón de Europa Álvaro de Arriba, que precisamente levantó en esa pista el entorchado continental. Los dos competirán en la misma prueba, el relevo mixto 800m-600m-400m-200m:arrancará Lorena con el 800 y la pasará la posta a Álvaro para un 600 del de La Sagrada, después llegará el turno de Laura Bueno en el 400 y de Sergio Juárez en el 200. Se trata de un encuentro amistoso en pista cubierta ante los combinados de Gran Bretaña, Irlanda y Turquía.

Publicidad

Lorena, bronce nacional indoor hace dos años, confiesa que «estoy muy contenta por la convocatoria pero aún a día de hoy no me creo que vaya a estar en Glasgow con la selección absoluta. Tengo muchas ganas de llegar allí y competir porque con la situación de incertidumbre que hay con el covid-19... Por eso quiero llegar cuanto antes y competir. Para mí el debut es cuando compites, no cuando te llaman».

En este sentido del covid, la peñarandina confiesa que esta semana está teniendo, aún si cabe, más cuidado todavía con los contactos sociales por la pandemia:«Llevo con miedo los dos años que llevamos de pandemia porque no me he contagiado aún creo. Trabajo en entornos de hospitales y entiendo que tengo un riesgo. Nunca es un buen momento para contagiarse y esta semana menos. He vivido esta semana mucho más aislada de lo que acostumbro», dice.

«En el Mundial juvenil hace años me quedé a tres décimas de poder ser internacional y ahora ir con la absoluta cuando ya prácticamente no lo tenía en mis planes es una recompensa al no rendirse nunca, a entrenar independientemente de las circunstancias que tengas», ensalza Lorena.

Publicidad

Gran inicio de temporada

La peñarandina participó hace dos semanas en la prueba de la categoría de plata del World Indoor Tour en Manchester parando el crono en un gran 2.04.92, su mejor marca bajo techo, «y creo que después de correr tenía mejores sensaciones que después de verme en vídeo. Creo que tengo margen de mejora y necesito correr en más carreras de este nivel para mejorar aún más la marca. Necesito que me den cera y estar en estos escenarios».

Esta European Athletics DNA Indoor no entraba en principio en los planes de la salmantina:«Para nada», se sincera Lorena Martín, que recuerda que «yo este domingo tenía cita con mi club en la Copa de Europa de Cross en Lisboa... pero después de la marca que logré en Manchester hace dos semanas ya pensé que sí que podían llamarme al estar como líder del año».

Publicidad

En cuanto a la competición en sí, la entrenada por Uriel Reguero será «la primera posta. Yo hago el 800, le doy la posta a Álvaro de Arriba que hará el 600, Laura Bueno el 400 y luego el 200 de Sergio. Hay una serie de pruebas individuales antes que nos van dando ventajas de décimas de segundo o centésimas y esas pruebas, dependiendo de lo que hayan hecho los compañeros, partimos con ventaja nosotros o no en las pruebas de relevos respecto a los demás equipos. Así que yo empezaré el 800 con las décimas de ventaja o desventaja que me hayan dado otros atletas españoles; hay una especie de semáforos que te dicen cuándo puedes salir. Abrir bien el relevo es clave».

Ese cambio de posta salmantino entre Lorena y Álvaro todavía no ha ensayado el cambio de testigo «y de momento Álvaro solo me ha metido presión porque me ha dicho que se la dé bien», reconoce entre risas la peñarandina, que solo tiene palabras de elogio para el de La Sagrada:«Yo digo que soy semiprofesional porque no me dedico a estos profesionalmente pero intento entrenar bastante con él y le pido muchos consejos. Cuando estoy en Salamanca intento entrenar con él», señala.

Publicidad

Para el resto de la temporada, Lorena Martín «me la planteo día a día porque por circunstancias el atletismo no es el 100% de mi vida. Y tengo que ir semana a semana. Tengo ahora Glasglow, luego el martes voy a Barcelona a intentar la marca personal y luego la Copa Iberdrola y el campeonato de España en cubierta. Me apetece estar al mismo nivel competitivo que el año pasado, con las mejores de España y si puedo dar un salto mayor, mejor».

Cuestionada sobre si preferiría en esta temporada invernal hacer marca personal o un gran papel en el Nacional, la atleta expresa que «no me gusta elegir. Quiero estar bien en el Nacional porque es el escaparate y el día 'D', donde tienes que demostrar lo que vales, pero bajar la marca de 22.06 a 2.04 ya dice mucho y si logro bajarla a 2.03 como el año pasado mucho mejor. Quiero bajarla y ser competitiva en el Nacional».

Publicidad

¿Suena con el Europeo?

Este 2022 está repleto de competiciones internacionales (Mundial indoor y luego al aire libre hay Europeo y Mundial)y todos los atletas de gran nivel quieren brillar. «Sí, hay muchas competiciones. Para mí la gente debe tener un objetivo muy concreto, y el mío de momento es acabar bien la cubierto y luego me plantearé qué se puede hacer de cara al verano con los campeonatos internacionales. Sí que me gustaría estar en el Europeo al aire libre pero eso para mí ahora son palabras mayores porque no he estado nunca. Hay un camino muy largo para poder estar allí, soñar es bonito pero llevo mucho años compitiendo y dependen de muchos factores:que te respeten las lesiones, que tu vida personal esté bien... ojalá».

La salmantina menciona las lesiones como parte importante en la carrera de un deportista porque Lorena conoce la parte dura del deporte al haber tenido que pasar por el quirófano hace casi dos años (una lesión nerviosas en un pie):«Sí, pasé en junio de 2020. Si me dicen entonces que en febrero de 2022 iba a ser internacional no me lo hubiera creído. Para nada. Las esperanzas que me daban antes de operarme otros médicos era que no podría volver a correr al nivel de aquel momento, que era bastante por debajo del de ahora. Para mí conocer al doctor Lomo Garrote, que también es salmantino, fue clave y me dijo que cogería los clavos en seis meses. Y tuvo razón. Y luego la otra parte de culpa es de mi entrenador, que no se ha conformado con que vuelva al nivel de antes, sino que me ha apretado las tuercas todos los días para hacerme me que soy una tía de élite. A veces digo que está un poco 'loco' y a veces que tiene razón (ríe)».

Noticia Patrocinada

Así, cuando el sábado se ponga la camiseta de España, Lorena Martín se acordará de algunas personas en particular:«De mi entrenador, Uriel, que es la persona que ha creído que esto me iba a pasar, solo sabemos él y yo lo que hemos pasado entre lesiones y otras cosas para llegar a esa línea de salida de Glasgow. De mi familia, por supuesto, de la gente que ha pasado por i vida deportiva y me ha ayudado a estar ahí. Y también de mí misma, quiero que sea mi momento porque ha habido mucho trabajo detrás», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad