Borrar
Personas de todas las edades participaron en la matanza tradicional de dos cerdos en Madroñal. En la imagen, junto a uno de los cerdos recién chamuscado.

Ver fotos

Personas de todas las edades participaron en la matanza tradicional de dos cerdos en Madroñal. En la imagen, junto a uno de los cerdos recién chamuscado. G. B.
PROVINCIA

La lluvia no puede con las matanzas tradicionales en la Sierra de Francia de Salamanca

Garcibuey, Madroñal y San Esteban de la Sierra acogieron ayer esta celebración convertida en fiesta

maría jesús gutiérrez / word

SIERRA DE FRANCIA

Domingo, 26 de enero 2020, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sábado más, como ocurriera el pasado, los municipios de la Sierra de Francia demostraron que la lluvia no es impedimento para celebrar sus fiestas de la matanza tradicional. Y si el pasado fin de semana fueron Villanueva del Conde y Las Casas del Conde los pueblos serranos que recordaron esta costumbre, en la jornada de ayer fueron Garcibuey, Madroñal y San Esteban de la Sierra los que acogieron esta celebración.

En el caso de Garcibuey lo hizo dentro del calendario de fiestas de la matanza tradicional promovido por la Diputación de Salamanca, por lo que no faltaron los maestros de ceremonias, en este caso los actores del grupo Zajoril, José Fernando Luengo y Maite Hernández, quienes amenizaron las primeras horas de la matanza, mientras se chamuscaba y despiezaba un cerdo de 260 kilos que, debido a la lluvia, se llevó a cabo en el frontón cubierto de este municipio.

Allí también se instaló una mesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y los cortadores de jamón. Y más tarde se fue colocando la gente, en diferentes mesas, para ir degustando todos los manjares de la jornada matancera, que fueron elaborados por un grupo de mujeres en las instalaciones del Ayuntamiento.

De esta forma, resguardados de la lluvia y con el acompañamiento del tamborilero Pedro Muñoz, de La Alberca y asiduo a cuantas fiestas se celebran en Garcibuey, numerosos vecinos y personas llegadas de otros municipios disfrutaron de las actividades organizadas para este día, entre las que no faltó la subasta de las diferentes piezas del cerdo, que previamente habían sido colgadas en un varal en la portería de fútbol. Dinero que se destina para sufragar parte de los gastos de la jornada.

Por la tarde la fiesta continuó con nuevas actividades, en esta ocasión con una exhibición de aves y canguro para concluir la programación de la jornada con una discoteca móvil a partir de las 18:00 horas.

San Esteban de la Sierra también disfrutó ayer de la primera de las dos jornadas de la matanza tradicional que, en este pueblo, siempre tienen lugar el último fin de semana del mes de enero y que tiene la Plaza Mayor como lugar de reunión y de realización de varias actividades.

En este municipio, el tiempo dio una tregua y la lluvia apenas hizo acto de presencia, por lo que se pudo desarrollar con total tranquilidad tanto el chamuscado como el despiece del cerdo, así como las diferentes degustaciones que se iniciaron con chocolate caliente, continuaron con asado de diferentes piezas del cerdo para concluir con comida a base de chichas y costilletas, que reunió a un gran número de personas que guardaron una larga fila para coger su plato de comida y su bebida correspondiente.

Por la tarde, para completar la programación se contó con la obra de teatro 'El perreo del hortelano', a cargo de Hypokrita Teatro y con la participación de Elvira Rivas y Pablo Salinero. Fue a las 19:00 horas en el salón del Ayuntamiento.

Además, durante toda la jornada se contó con la animación musical del tamborilero José Manuel Bustos que estuvo acompañado por tres jóvenes aprendices del propio pueblo, Javier Labrador, Marcos Martín y Sergio Ferreira.

Hoy continuarán en San Esteban de la Sierra las jornadas de la matanza y lo harán con la degustación de las chichas del cerdo en la Plaza Mayor, donde se sortearán una paleta y un jamón del cerdo que fue despiezado ayer, para lo cual durante todo el fin de semana se han estado vendiendo papeletas para ayudar a sufragar los gastos de esta celebración que está organizada por la Asociación El Álamo con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra.

Madroñal fue otro de los municipios que acogió la matanza tradicional, en este caso de dos cerdos que pesaban unos 200 kilos cada uno, propiedad de Cárnicas Madroñal. Una matanza que aunque particular se convierte en una fiesta para prácticamente todo el pueblo, ya que en ella participaron unas 80 personas.

El chamuscado del cerdo se llevó a cabo en la calle, pero la intensa lluvia obligó a que el despiece de los dos cerdos se tuviera que hacer en un recinto cerrado propiedad de la familia, donde se llevaron a cabo diferentes degustaciones y también la comida, en la que no faltaron los productos del cerdo.

En este pueblo también se contó con la música de gaita y tamboril, en este caso, gracias al tamborilero de El Maíllo Francisco Martín González, que arrancó los bailes de algunos de los presentes.

En los tres municipios se demostró que 'a mal tiempo, buena cara' y que las ganas de fiesta estaban por encima de todo. Pero también que las tradiciones, como la matanza tradicional convertida en fiesta, están aseguradas ya que la participación de niños y jóvenes fue patente en todas las localidades, donde junto a los trabajos que se realizaron con los cerdos se podía ver a niños siguiendo con mucha atención todo el proceso y algunos de ellos también ayudando a los mayores.

Fue, en definitiva, una jornada de confraternidad entre los vecinos y los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios