Borrar
Las jugadoras del CBAvenida celebran la victoria en La Fonteta el pasado domingo tras el segundo partido de la final ante el Valencia Basket. feb /alberto nevado
BALONCESTO - Final Liga Endesa

Una Liga Femenina en 40 minutos... o 45 en Würzburg entre el CB Avenida y el Valencia Basket

El equipo charro y el valenciano se juegan esta tarde el título liguero en Würzburg a un partido, que sería el séptimo para las charras y el primero para las valencianas tras dos duelos igualados

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 6 de mayo 2021, 12:25

Comenta

Una de las finales más igualadas que se recuerdan de la Liga Endesa pondrá fin es tarde con broche de oro a una temporada marcada por el covid, la falta de espectadores en la pistas o con reducción de aforos, pero pocas veces se podrá decir, que pase lo que pase esta tarde en Würzburg a partir de las 19 horas (Teledeporte), el campeón no habrá sido justo. Cuatro veces se han enfrentando esta temporada el CBAvenida y el Valencia Basket, con dos victorias para cada uno, tres de esos choques teniendo que llegar a la prórroga para decidirse y el cuarto, el pasado domingo en La Fonteta por apenas dos puntos de diferencia para las de Roberto Íñiguez que lograron devolver la gran final a Salamanca (74-76) tras el triunfo taronja en la capital charra de hace una semana (64-67).

Las temporadas de ambos clubes ya son históricas:la de Avenida, que ya levantó el pasado año la Supercopa de España, sobre todo por su extraordinaria Euroliga llegando sin derrotas hasta la final para proclamarse subcampeón de Europa por su segunda vez en su currículum; o la del Valencia Basket, llegando a la final de Copa, cayendo con Girona al que se 'cargó' en las semifinales y, sobre todo, levantando el primer título para sus particulares vitrinas y encima en Europa, la Eurocup femenina.

Ha sido tan igualada su campaña que los dos equipos terminaron empatados las Liga regular con un balance de 29-1 al frente de la misma y solo un punto diferencia decidió en los partidos entre ambos el liderato a favor de las charras, que ganaron por dos puntos en Würzburg y cedieron por uno en la ciudad del Turia. Más igualdad imposible. Ytodo lo que no sea esta tarde otro duelo igualado que se decida por detalles será inesperado.

La plaza de la Euroliga

Además de la Liga, los dos equipos ponen en liza esta tarde la otra plaza de Euroliga que en teoría tendrá España para la próxima campaña. La primera se la garantizó el Spar Girona ganando la Copa de la Reina, y la otra, para el campeón de Liga se decide en Würzburg. Eso en teoría porque dado el nivel de los equipos españoles en Europa esta temporada (Avenida subcampeón de la Euroliga, Girona cuarto finalista y Valencia campeón de la Eurocup), no se entendería que FIBA no volviera a dar tres plazas a España en detrimento de otros países con mucho menos nivel de basket femenino.

El juego interior apunta a ser clave de nuevo: el equipo que dominó el rebote y cuyas interiores acabaron anotando más que su rival se terminó llevando la victoria en Würzburg el jueves y el domingo en La Fonteta. El gran partido de Katie Lou Samuelson en la ciudad del Turia es otro factor a tener en cuenta tras no haber estado a su nivel en los últimos grandes choques del equipo y por ella -y por Hayes, por supuesto- pasará buena parte de que el CBAvenida termine levantando o no su séptimo título liguero. Eso y controlar a la jovencísima Raquel Carrera, la mejor con diferencia de las taronjas hasta ahora.

En una larga temporada cargada de partidos, muy comprimidos por la pandemia de la covid, el cansancio físico de las dos plantillas es muy alto, pero tratarán ambas de esconderlo al máximo tras unos dos primeros partidos de la final de exigencia física máxima, donde ambos le han dado prioridad al aspecto defensivo para tratar de acercar la victoria a sus respectivos casilleros.

Roberto Íñiguez tiene a todas sus jugadoras disponibles a excepción de Gajic, que lleva casi toda la temporada de baja, mientras que en el Valencia Basket la duda está en saber su si la experfumera Laura Gil estará ya disponible para algunos minutos tras perderse los dos primeros partidos de la final por molestias en una pierna. «Los servicios médicos nos comunican que sigue en buena línea. Vamos a ver si llegara a tiempo para el partido. No creo que sea sencillo, pero tampoco creo que sea excesivamente complicado. Vamos a ver en qué momento llega», dijo ayer el técnico Rubén Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una Liga Femenina en 40 minutos... o 45 en Würzburg entre el CB Avenida y el Valencia Basket

Una Liga Femenina en 40 minutos... o 45 en Würzburg entre el CB Avenida y el Valencia Basket