La Junta creará una nueva línea de ayudas para desarrollar los polígonos industriales
Mañueco se reúne con Carbayo e Iglesias para garantizarles el pleno compromiso de su Gobierno con «el desarrollo y el progreso» de Salamanca
Alfonso Fernando Fernández Mañueco retornó ayer a su Salamanca natal, en su actual condición de presidente de laJunta deCastilla y León, para lanzar un contundente mensaje de «compromiso» del Gobierno autonómico que él preside con «el desarrollo y el progreso» de Salamanca. Mañueco efectuó una visita institucional a la capital delTormes, donde mantuvo sendas reuniones de trabajo, primero en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y con los concejales del equipo de gobierno, y posteriormente en la Diputación con el presidente provincial, Javier Iglesias, y con los diputados del grupo de gobierno.
Publicidad
En una posterior comparecencia ante la prensa, en este caso en la DelegaciónTerritorial de la Junta, Mañueco anunció la próxima apertura de una «novedosa línea de ayudas» destinadas al suelo industrial, que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha para la consolidación, el desarrollo y la modernización de los polígonos industriales, encaminadas precisamente a la captación y el asentamiento de nuevas empresas. Mañueco explicó que se trata de una «tercera línea de ayudas», que comenzó en el inicio de la presente legislatura con la bajadas aplicadas en el precio del suelo industrial por parte de la Junta.
Aunque concretó ni fechas ni cantidades para la apertura de esta nueva línea de ayudas, el presidente regional insistió en su idea de que se busca «ser competitivos» y para ello se abrirá esta tercera línea, para fomentar que «los ayuntamientos que lo deseen desarrollen suelo industrial».
«Es fundamental el crecimiento económico en este país y para fomentarlo hemos considerado que uno de los elementos fundamentales es el suelo industrial», enfatizó. Por ello, la Junta apoyará a las empresas que quieran comprar suelo industrial. Ahora, con esta tercera medida, se quiere «ayudar» a los ayuntamientos de Castilla y León, que quieran «contar con suelo industrial en condiciones ventajosas para poder ser competitivos». Y para conseguirlo, se prevé, ante el futuro, respaldar a las empresas que «generen proyectos empresariales viables», y que apuesten por «la innovación y el talento con proyectos industriales».
En este sentido, recordó que su Gobierno ya apuesta, en el caso concreto de la provincia de Salamanca, por «la ampliación del polígono industrial de Ciudad Rodrigo». En la capital, el gran desafío consiste en el desarrollo del paraje de PeñaAlta con vistas al futuro asentamiento de empresas, una idea que, realmente, no es nueva, dado que ya la lanzóMañueco en 2015 durante la campaña electoral de los comicios municipales de aquel año, en los que conquistó en las urnas su reelección como regidor de la ciudad.
Publicidad
Además, la Junta sufraga con una aportación de 4,3 millones de euros el desarrollo de la Plataforma Intermodal, más conocida bajo la denominación de Puerto Seco y entendida como «una parte esencial del corredor atlántico», que según manifestó el presidente, debe impulsar el Gobierno de España con fondos europeos. Además, reiteró que la Junta «apoyará» al Consistorio salmantino en «el desarrollo del suelo industrial complementario» de dicha Plataforma Intermodal.
En su desglose de las diferentes inversiones de la Junta en Salamanca, Mañueco se refirió expresamente al nuevo Hospital, que supondrá finalmente una jugosa inversión cercana a los 300 millones de euros, y que por su tecnología de última generación, «será uno de los hospitales más avanzados de Castilla y León y del conjunto de España». En ese sentido, señaló que en la actualidad se está procediendo al equipamiento en distintos bloques, con la previsión de que «algunas zonas puedan entrar en funcionamiento ante de final de año».
Publicidad
Respecto a la educación, destacó el traslado de la Escuela de Hostelería desde la Fonda Veracruz a la Fundación Vicente Fabrés y confirmó que se construirá el prometido instituto de Guijuelo, con una inversión de más de diez millones, así como un nuevo colegio en Aldeatejada al que se destinarán tres millones. Yen materia cultural avanzó que se está trabajando en impulsar el festival Fácyl durante esta legislatura, pero dándole una nueva orientación.
Servicios sociales
En materia de servicios sociales, Mañueco indicó que la Junta continuará con el impulso a las obras de la residencia de personas mayores de Puente Ladrillo, con una inversión de 18 millones de euros, mientras sigue su curso la inversión en el Centro Internacional del Español de la USAL, que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros y cuyas obras está previsto que concluyan en septiembre del año 2022. También dejó claro que todas las empresas que apuesten por el talento, la innovación o la internacionalización y que quieran instalarse o crecer en Salamanca «tendrán siempre el apoyo de la Junta».
Publicidad
Por otro lado, Mañueco reafirmó al firme liderazgo nacional de PabloCasado al frente del PP y remarcó, al ser interrogado por el pacto que mantienen con Ciudadanos en el Gobierno regional, que «este presidente –refiriéndose a él mismo– es el presidente de todos los hombres y mujeres deCastilla y León y este Gobierno no tiene colores políticos».
Por su parte, Carbayo consideró, tras reunirse con Mañueco, que el nuevo hospital supondrá «un paso de gigante» en la mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes. «Cuando esté plenamente operativo, será un avance extraordinario», pues «se trata de una infraestructura que los salmantinos llevamos mucho tiempo esperando y que es ya una realidad tangible».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión