John Elliott critica que el independentismo catalán crea que habla por toda la sociedad

John Elliot, ante de su ponencia de ayer en la Universidad./D. ARRANZ / ICAL
John Elliot, ante de su ponencia de ayer en la Universidad. / D. ARRANZ / ICAL

El hispanista inglés y premio Príncipe de Asturias duda de que un referéndum pueda ser la salida e incluso de que pueda convocarse

C. T. M. / ICALSALAMANCA

El catedrático emérito de la Universidad de Oxford y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, John Elliott, criticó ayer en la Universidad de Salamanca que los independentistas catalanes «piensen o crean que hablan en nombre de toda la población» cuando en realidad «no tienen la mayoría».

Minutos antes de su intervención en la serie de conferencias 'Diálogos sobre Cataluña' que organiza la Universidad de Salamanca, Elliott aseguró que la catalana «es una sociedad muy dividida, como la de Escocia», y por ello mostró sus «dudas» de que un referéndum de autodeterminación en Cataluña sea la «salida ideal».

Siguiendo con esa idea, en su comparación entre la situación de Cataluña y Escocia, Elliott aseguró que «el hecho de que exista una Constitución aquí en España va a hacer muy difícil permitir un referéndum», mientras que en el caso escocés se pudo hacer puesto que en Gran Bretaña no tienen «una Constitución escrita», por lo que «hay mucha más posibilidad de maniobrar y dar un referéndum si se quiere y se insiste, como hizo David Cameron» en el año 2014.

No fue esa la única diferencia que encontró John Elliott entre ambas situaciones, puesto que en «la cuestión de la lengua» aseguró que «los escoceses no hablan gaélico» hoy en día mientras que «la lengua es un punto de referencia para el nacionalismo catalán».

Sobre esta y otras cuestiones habló John Elliott durante su participación en los 'Diálogos sobre Cataluña' organizados por la Universidad de Salamanca, donde el catedrático emérito de la Universidad de Oxford presentó las principales conclusiones de su libro 'Catalanes y escoceses. Unión y discordia', en el que compara «las trayectorias históricas de Escocia y Cataluña desde la Edad Media hasta el autoexilio de Puigdemont en Bélgica, mostrando tanto las diferencias como las semblanzas entre estas dos naciones sin estado propio».

El ciclo 'Diálogos sobre Cataluña' continuará durante los próximos meses con un programa de seminarios y ponencias, con el objetivo de «convertir la sede salmantina en un foro significativo del debate catalán a lo largo del 2019».