ATLETISMO

La internacional Aurora Pérez, madrina de la II edición de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma

Aurora Pérez, durante una prueba de pista. /
Aurora Pérez, durante una prueba de pista.

La carrera popular se celebrará el 20 de octubre rindiendo homenaje al atleta salmantino Honorato Hernández y el estreno de la 'Primus Passus Bletisa', una prueba previa para introducir a los más pequeños en el deporte saludable

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Grupo Montepío y el club Ochobre Atletismo ya tiene el programa para la celebración de la II Edición de la Carrera Popular Dos Leguas-Balneario de Ledesma, que se disputará el sábado 20 de octubre de 2018, a las 17 horas, con salida desde el corazón medieval de la Villa de Ledesma y llegada a la histórica estación termal de Salamanca tras un recorrido cercano a los 12 kms por la dehesa del río Tormes.

Como en la primera edición, el Gran Premio está patrocinado por Liberbank. Otras marcas continúan con el apoyo, como Pepsi Max, Nubra Educación y Aventura, o Gebio-biomasa, sumándose Adra-Construcción y Proyectos. A ello se une el apoyo del Ayuntamiento de Ledesma, e institucional de los consistorios de Vega de Tirados, San Pedro del Valle y Juzbado, Diputación de Salamanca y la Delegación Salmantina de Atletismo. La carrera forma parte del calendario de pruebas populares de Castilla y León, y cuenta con participación de clubes de esta comunidad, Asturias y Madrid, así como atletas de toda España, unos doscientos en la primera edición ganada por Said Aitaddi en un pulso con el internacional español Sergio Sánchez, en su versión masculina y por la palentina, Cristina García, del Bikila, en la femenina, por delante de María Díez (Universidad de Oviedo) e Isabel Almaraz (Macotera).

La organización ha abierto el plazo de inscripciones para esta II edición de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma con novedades. Las bases están en la web www.ochobre.es, con un apartado para inscripciones.

«Gracias a nuestros patrocinadores, las Dos Leguas-Balneario de Ledesma incrementan el número de categorías en la carrera absoluta y ponemos en marcha la Primus Passus Bletisa, o lo que es lo mismo, la versión «Carrera para Peques». Esta vendrá diferenciada en cuatro categorías: Menores de 10 años, de 12, de 14 y de 16. Todas se desarrollarán el sábado 20 de octubre, las horas previas a la carrera central, en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ledesma y tendrán una distancia que oscilará entre los 400 metros para los más pequeños hasta los 1.500 m. para los mayores, pudiendo ésta salir del 'puente Viejo' para, tras una vuelta por los lugares más emblemáticos, con meta en la citada Plaza Mayor. Agradecemos al Ayuntamiento y a Turismo Ledesma la apuesta por esta nueva actividad que ayuda a hacer cantera y a que los clubes se animen a participar con sus familias en carreras populares saludables», señalan desde la organización.

Aurora y Honorato, dos históricos

Por otra parte, la II Edición de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma ya ha nombrado nueva madrina para la prueba: Si el año pasado la primera edición fue la olímpica y campeonísima Ana Isabel Alonso (que aún conserva el récord de España de maratón, el más longevo del fondo nacional), este año destacaremos la figura de otra histórica del atletismo español, Aurora Pérez (Madrid, 1957), que ha sido internacional absoluta desde 1986 a 1997, con 11 medallas, entre ellas las de Campeona de España de Maratón, de 3.000 mts y de 800 mts. Fue subcampeona de 1.500 en el Campeonato Iberoamericano de México en 1988 y tercera en la Copa de Europa de Clubes celebrada en Antrim en 1995 en 3.000 mts. Como Ana Isabel, no ha abandonado el deporte siendo una de las mujeres más comprometidas por la promoción del deporte femenino en España, y como veterana, ha logrado 44 medallas como primera clasificada en un montón de pruebas de 800, 1.500 y 3.000 metros, con nada más y nada menos que 82 récords de España de veteranos 8 de Europa y 5 del mundo, con 45 medallas, 43 de oro y 2 de plata. Fue elegida en 7 ocasiones «mejor atleta máster española del año» y es miembro de la Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo y miembro de la Junta Directiva de la RFEA desde 2013, perteneciendo a la Comisión Nacional de Atletas Máster, que preside desde 2009. Como divulgadora del deporte del atletismo es colaboradora habitual de la revista Runner's World desde 2006 y Runner's World Woman. Mejores marcas en Maratón: profesional, 2h35:43 (1997) 39 años; veteranos 2h52:02 (2007) 50 años.

Con la apertura de las Dos Leguas-Balneario de Ledesma a las carreras de cantera para peques, la organización de la prueba también quiere distinguir en este II edición, la trayectoria y compromiso por la formación del atleta internacional salmantino Honorato Hernández, maestro e impulsor de muchos corredores en Salamanca. La carrera le rinde un homenaje previo otorgándole el honor de disparar la salida de la carrera.

Honorato Hernández, en su etapa como atleta.
Honorato Hernández, en su etapa como atleta.

Honorato Hernández nació en 1956 en Santa María de Sando, en la Comarca Tierra de Ledesma. Se define como un «chico de pueblo» que a los 16 años descubrió el atletismo como deporte en una tierra taurina y futbolera. Su primer entrenador fue Antonio Sánchez, pionero en la provincia en pruebas de ruta y 10 kilómetros. En dos años pasa a entrenar junto con un reconocido atleta Álvaro González – 1:48 en 800 m – que tenía un fuerte grupo de deportistas, como Marcelino Navarro, Ayuso, José Mª Rozas o Rivero, o el ahora notario Javier Nieto, entonces gran promesa del medio fondo.

Su paso por las categorías inferiores no hacía presagiar al gran atleta fondista que luego veríamos. Una inoportuna lesión de espalda le impide los entrenamientos rápidos y un amigo, Francisco Trifol le indica la conveniencia de ir más lento, pero «más lejos»: y así da comienzo su andadura en el maratón, más concretamente en San Sebastián en 1982, venciendo con 2h 20' 38», dominando de principio a fin y por delante de la figura local, y cabecera de la gran familia atlética de los «Esnaola», Gaspar.

Honorato despide su carrera atlética ocho años después y a lo grande, en el maratón de Londres, con una gran marca para el año 90: 2h 12' 47 que le daba la mínima para participar en la olimpiada de Barcelona 92. Pero, «escuchando» a su cuerpo decidió retirarse, dando comienzo a una etapa como entrenador exitoso (ya entrenaba peques desde el año 83) como «maestro» de los atletas internacionales: Yolanda Reyes, Pilar García, Wanda Sánchez, Mónica Gutiérrez, Gema Martín, Ramiro Morán, Rafael Iglesias, Brian Treacy, José Requejo y en la actualidad a Daniel Sanz.

Pero será la muerte de un amigo y patrocinador, Paco Barral, al tiempo que la desaparición del equipo femenino universitario de la División de Honor, los dos efectos que le hacen dejar el atletismo. En la actualidad Honorato regenta el gimnasio ABH Fitness y su humildad no puede esconder un palmarés de enorme mérito para el deporte salmantino: Siete maratones populares a nivel Nacional (dos San Sebastián, dos Jerez, Tenerife y Granada). Dos populares internacionales (Londres, 11º) (Nueva York 13º). Dos Campeonatos de España (2º y 3º). Dos copas de Europa (ahora Campeonato de Europa unido a todas las pruebas) (Laredo 29º debut) (Huy 6º y clasificación Olímpica). Una participación en los Juegos Mediterráneos de Casablanca 1983, con medalla de bronce. Dos copas del Mundo (ahora campeonato del mundo) en Hiroshima 39 clasificado y Seúl 8º. Un Campeonato del Mundo (el primero que se hizo conjunto) en Roma 1987, 18º puesto. Y olímpico en Seúl 1988.

«Con Aurora Pérez y Honorato Hernández, las Dos Leguas-Balneario de Ledesma volverán a ser una cita inexcusable para todos los amantes de las carreras populares en Salamanca, Castilla y León y España, esperando el próximo 20 de octubre batir la marca de dos cientos atletas en la salida desde la Villa Medieval de Ledesma. En septiembre, en fecha aún por determinar, tendrá lugar la presentación oficial en la estación termal», finalizan desde la organización.

 

Fotos

Vídeos