Un momento del minuto de silencio que se celebró ayer en la Jefatura Provincial de Tráfico. R.R.

La DGT instalará un nuevo radar en las carreteras salmantinas antes de que finalice 2019

La Jefatura Provincial de Tráfico celebra un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han fallecido en accidentes de circulación

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Martes, 19 de noviembre 2019, 11:43

Las carreteras de la provincia contarán con un nuevo radar antes de que acabe este año, según confirmó ayer el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, durante el acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, que se celebró en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca.

Publicidad

Moreno reveló que ya está decidido el lugar donde se instalará el nuevo dispositivo, aunque no quiso desvelar cual será su emplazamiento. «Estamos muy cerca de tenerlo», contestó Miguel Moreno ante las insistentes preguntas de los periodistas. El nuevo dispositivo será el número 39 dentro del elenco de radares que tiene instalados la Dirección General de Tráfico en nuestra provincia.

Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han fallecido en las carreteras. Asistieron también la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Mirian Vicente, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández.

Miguel Moreno recordó que esta efemérides se viene celebrando desde 2005, año en el Naciones Unidas acordó declarar el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

13 personas han muerto este año en las vías de la provincia, cifra que se acerca a las 14 de 2018

Pese a que el número de víctimas mortales es claramente inferior en comparación con la pasada década, Moreno incidió en la necesidad de seguir «siempre atento», dado que el número de fallecidos lleva varios años sin reducirse notablemente. El año pasado, sin ir más lejos, se contabilizaron en las carreteras de nuestro país un total de 1.806 fallecidos en siniestros de tráfico, de los que 176 correspondieron con Castilla y León y 14 con Salamanca. En lo que llevamos de año, en todo el territorio nacional han fallecido 962 personas en siniestros de circulación y en Salamanca han sido 13, lo que hace que, a falta de poco más de un mes para acabar el año, «no esté siendo un año positivo en comparación con 2018».

Publicidad

Respecto a las causas de estos siniestros y de estas víctimas mortales, el 32% se producen por las distracciones de los conductores, un 21% por el exceso de velocidad y un 20% por conducir bajo los efectos del alcohol. «Es verdad que es un fenómeno conjunto, donde el estado de las carreteras también influye, pero desde luego el factor principal, somos nosotros, los usuarios», subrayó Moreno.

La futura ley protegerá a los colectivos más vulnerables, como peatones y ciclistas

Preguntado por la supuesta pérdida de efectividad del carné por puntos, el jefe provincial de Tráfico explicó que ya existe un anteproyecto de ley para modificar y mejorar la normativa vigente. La aprobación de la nueva ley dependerá, lógicamente, de que se pueda constituir un nuevo Gobierno, pero el objetivo fundamental que se persigue es la adecuación «a una realidad que está cambiado constantemente, ya que, por ejemplo, hace diez años no existían los smartphones que tenemos ahora». Además, los vehículos cuentan hoy con una moderna tecnología que no se disponía en décadas pasadas.

Publicidad

La futura ley, avanzó Moreno, protegerá especialmente a los colectivos «más vulnerables», como son «los peatones, los ciclistas y los motoristas». Moreno también se mostró partidario de hacer campañas de prevención entre los peatones, aunque reveló que hay ayuntamientos en España que sancionan a los peatones que cometen infracciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad