Autoridades educativas y de la Junta durante su visita de ayer a los campeonatos Skills. LAYA

La inserción laboral media en FP alcanza el 80% al año de acabar los estudios

La Junta señala que tiene «nuevos ciclos en marcha» para el curso que vieney que sin la colaboración de las pymes «seria imposible» aplicarlos

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 9 de mayo 2018, 18:39

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, Agustín Sigüenza, respaldó ayer en Salamanca a los alumnos de FP participantes en el campeonato regional Skill. 155 alumnos de 40 centros de toda la comunidad compitieron ayer en varios centros de FP de toda la Comunidad mostrando su competencia en modalidades como Refrigeración, Fontanería, Electrónica o Tecnología del Automóvil. Los ganadores representarán a la Comunidad en los campeonatos nacionales. Los estudiantes afrontaron pruebas como las que tendrán que superar en el día a día de una empresa.

Publicidad

Sigüenza explicó que los campeonatos Skills son «un escaparate de la excelencia» en el que «mostrar a la sociedad lo que es la FP». Ésta se ha desprendido definitivamente del estigma que la acompañaba «y se está percibiendo como lo que es». A saber: una modalidad educativa que forma «profesionales de alto nivel, con las competencias técnicas y personales que necesitan las empresas». Sus alumnos «ocupan los puestos que necesitan las empresas y cada vez están más cualificados».

Tanto es así que, según Sigüenza, la inserción laboral media de las 21 familias formativas «está en un 80%» de colocación «antes de un año entre los alumnos que buscan empleo». «Hay ciclos como mecatrónica o robótica industrial con el 100% antes de seis meses», lo que también sucede en dependencia.

La Formación Profesional en Castilla y León trata de responder «a las nuevas necesidades». «Procuramos atender y mejorar el mapa de ofertas», comentó su director general. «Tenemos nuevos ciclos en marcha» y «potenciamos otros importantes para el tejido productivo» de la región. Castilla y León «tiene peculiaridades» que hay que atender. En Salamanca, por ejemplo, se implantó un ciclo de Ganadería porque es «un sector clave». El año que viene se añadirá «un curso de emergencias y protección civil que no lo hay prácticamente en otro sitio de España. Damos respuesta a las necesidades de la sociedad, pero no podemos llegar solos. Con la colaboración de las empresas podemos implantar ciclos que de otra forma seria imposibles». El director general de Formación Profesional de la Junta agradeció la colaboración de 70 empresas en los campeonatos regionales Skills.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad