Los hosteleros de Salamanca «tiran para adelante» y habrá Fin de Año Universitario pese al 'recado' de Igea
Mientras el alcalde y el edil de Turismo defienden la fiesta, el vicepresidente de la Junta anima a «no cometer errores del pasado»
Isidro L. SERRANO / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 11:08
Pese a las diversas voces críticas surgidas en los últimos días, pese a la recomendación del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de que ... hay que ser sensatos y «no cometer errores del pasado», pese a que ya se han recogido más de 23.000 firmas a través de la plataforma Change.org pidiendo a que no se celebre y pese a los datos sobre la evolución de la pandemia, todo apunta a que habrá Fin de Año Universitario en la Plaza Mayor de Salamanca el día 16 de diciembre.
Los hosteleros salmantinos decidieron ayer, por unanimidad, tirar adelante «con prudencia» con la celebración del Fin de Año Universitario 2021, cuyo acto central está señalado el próximo 16 de diciembre, jueves, en la Plaza Mayor de Salamanca. Así se desprendió de la reunión de la junta directiva celebrada ayer en el seno de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad, promotora del evento, cuyo presidente, Álvaro Juanes, confirmó a Ical que las dudas generadas el lunes, cuando se plantearon el aplazamiento o incluso la suspensión, por el momento, están disipadas.
La decisión, por tanto, es continuar con la celebración «en base al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento», que se encargará de la seguridad y de la limpieza, y «permanecer alerta» en referencia a la cifras que arroje la evolución de la pandemia en la capital salmantina. Además, según aseguró Juanes, los organizadores del Fin de Año Universitario estarán «muy pendientes» de los dictámenes que puedan resolver las autoridades sanitarias, dado que, por el momento, no hay ninguna norma que impida su celebración.
Una de las principales autoridades de la comunidad autónoma, el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, sí que se ha pronunciado al respecto de la celebración asegurando que los hosteleros son «razonables» y conocen la situación, al tiempo que reclamó mantener una actividad racional y confió, por último, en el sentido común de la gente, que consideró que en general lo es, para «no cometer errores del pasado».
Evidentemente se trata de unas declaraciones un tanto ambiguas que no han parecido contundentes a los hosteleros, por lo que han decidido seguir adelante con la celebración.
Apoyo del Ayuntamiento
Bastante más claro, aunque también cauto, fue el alcalde de Salamanca, quien ha asegurado que no es el Ayuntamiento el que organiza el Fin de Año Universitario y, de paso, ha metido por medio al Gobierno asegurando que «que yo sepa, todavía no ha dictada ninguna normativa que impida su celebración», aludiendo también a «las marchas que tuvieron lugar en semanas anteriores y las que se producirán próximamente» y recordando que el Ejecutivo central, por otro lado, «facilita que los espectadores acudan masivamente a los estadios deportivos», apuntó el regidor charro.
García Carbayo reiteró que el Ayuntamiento no organiza el Fin de Año Universitario, conocido popularmente como Nochevieja Universitaria, y que «en estos momentos hay unas disposiciones sobre celebración de eventos en espacio público, unas normas sanitarias que hay que cumplir. Por lo tanto, el Gobierno de España si cree que hay algún problema, lo que tiene que tomar son las disposiciones que se le están solicitando desde muchos frentes».
Por ello, indicó que desde el Consistorio de Salamanca tienen que «tomar las disposiciones habituales», que son las de «reforzar los sistemas de seguridad, reforzar la limpieza en toda la ciudad», para que, «en colaboración» con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «todo salga bien, para el desarrollo normal de esa actividad».
«El año pasado el Ayuntamiento también dispuso medidas de seguridad y este año, sea cual sea la decisión que tomen los hosteleros, vamos a tener que hacer ese refuerzo del dispositivo. Eso está claro. Es nuestra responsabilidad y es lo que hacemos todos los años. No organizamos la Nochevieja Universitaria, pero sí estamos muy pendientes de todo lo que pasa en esa fecha», sentenció.
Por otra parte, el concejal de Turismo también defendió la celebración del Fin de Año Universitario en la Plaza Mayor para tener a los jóvenes «controlados», ya que, según sus palabras, la fiesta se realizarían si se suspendiese con «jóvenes descontrolados» y con «fiestas en pisos».
En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil argumentó a los presentes si la postura pasa por ser «eficaces» y contar con un evento en la Plaza «controlado» o «ponerse la venda en los ojos y no querer mirar» ante los mismos participantes «descontrolados».
Ante ello, ante una fiesta que lleva celebrándose desde finales del pasado siglo, insistió ante los medios en la duda de si esta fiesta se puede «evitar» o si los interesados van a participar de otra manera y con «fiestas en pisos» si se suspende.
También abogó por alejarse de «populismos» y «afrontar las cosas como son», porque «no hay nadie que sepa cómo funciona esta fiesta, que sepa cómo se puede evitar» y si es así le animó a que «diga cómo», apostilló.
Finalmente, tras animar a «mirar a los problemas de frente» y ante la campaña, como la recogida de firmas en redes sociales, para que no se celebre, dijo que «después de año y medio debemos dejar de lado el populismo y centrarnos de verdad en lo que es la raíz del problema. No hay una correlación entre tomar medidas y la bajada o subida de contagios. Ha estado ocho meses la hostelería cerrada en Alemania y ahora mirad la incidencia que tienen».
«Hay cosas que son eficaces, hay cosas que puedes evitar, hay que evitar el descontrol y, sobre todo, en lo que puedas, que haya fiestas en pisos, que haya reuniones en pisos y para eso tienes que abrir la hostelería y dejar que los chavales vengan a la Plaza, al aire libre», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión