Homenaje a la tradición salmantina en la Escuela de Hostelería de Santa Marta con 'Reminiscencia'
Evento que tendrá lugar el jueves y fusiona moda, gastronomía, música, coctelería y fotografía con los diseños de Fely Campo como hilo conductor
REDACCIÓN / WORD
SANTA MARTA DE TORMES
Martes, 5 de noviembre 2019, 11:52
El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, presentaron ayer el evento 'Reminiscencia' que el jueves 7 acogerá la Escuela de Hostelería y que rinde homenaje a la tradición. Se trata de una propuesta que fusiona diferentes artes como moda, gastronomía, música, coctelería y fotografía y que tiene como hilo conductor los diseños de Fely Campo inspirados en los platos y los cócteles de los cocineros de la Escuela. Así, los profesores y colaboradores de cocina y coctelería han diseñado cinco tapas y tres cócteles a los que acompañarán diferentes piezas musicales interpretadas por Raúl Díaz de Dios.
Publicidad
David Mingo explicó que «es un placer poder contar con estas personas para aunar en un mismo acto cultura, gastronomía y tradición. Y es interesante no solo a nivel social y cultural sino de cara a una práctica formativa para unos alumnos que gracias a ello pueden desarrollar una actividad que les permite entrar en contacto con un evento de cierta categoría». «Estamos también muy agradecidos a Fely Campo», prosiguió, «por querer siempre innovar y en esta edición centrar sus creaciones en las raíces de la provincia, poniendo en valor la tradición y lo que nos une. Además, es una oportunidad más para darnos a conocer, para mostrar lo que estamos innovando en este municipio a nivel cultural, a lo que va unido el desarrollo en tantas artes diferentes».
Por su parte Chabela de la Torre destacó que «desde el principio hemos entendido el evento como un homenaje a la tradición salmantina, como una fusión de gastronomía, moda, cultura, arte, y música. No es la primera vez que lo hacemos, pero ahora hemos incorporado un elemento nuevo, que es la tradición, en una aventura que habíamos iniciado con Fely Campo y que a ella le encantó. Y es importante porque es un arma perfecta para luchar contra el enemigo de la despoblación. Todos tenemos que preservar la tradición y las raíces que son nuestra seña de identidad y la que nos arraiga al territorio rural y a la tierra que nos vio nacer. Así lo haremos nosotros con este homenaje desde la gastronomía, desde la moda y desde el folclore más tradicional. Intentamos con estos eventos, más allá de poner en valor un gran activo como es la propia Escuela, que se hable de Santa Marta, y hacer actos de un nivel elevado para exportar Santa Marta más allá de la provincia y la Comunidad. Con ellos y acompañados de la moda y la música vamos a descubrir una sutileza que no habíamos entendido hasta ahora en platos como el limón serrano o el calderillo bejarano, y en unos cócteles basados en las bebidas tradicionales de la Salamanca más rural».
Raúl Díaz de Dios, encargado de poner banda sonora, señaló que «es un orgullo trabajar con un evento de este prestigio y hacerlo en mi pueblo, del que me siento orgulloso, porque evoluciona en la cultura. Yo fusionaré la música tradicional con armonías nuevas, y las adaptaré para combinarlas con la moda de Fely y el buen hacer de los amigos de la gastronomía a los que admiro».
En última instancia, la diseñadora Fely Campo concluyó que «cuando hablamos de la tradición pensé que era maravilloso sacar más partido a nuestra tierra porque tenemos una gran tradición en todo. Era un reto difícil hacer un plato tradicional y fusionarlo con algo actual pero a la vez muy ilusionante porque esta vez se eligieron primero los platos y después yo basé mis vestidos en ello, en la indumentaria de la región. Eso unido a que estos diseños se venderán en el verano de 2021 supone otro reto, porque no es una recreación de la moda para que quede ahí puesta sino que la ropa va a ser vendida». Además, afirmó que «creo que es importante que nos apoyemos unos a otros para no perder habitantes porque en esta tierra tenemos mucho que ofrecer».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión