Herguijuela de la Sierra pide que se salve el Haya

Vecinos de Herguijuela, esta mañana ante el Haya./SANSE
Vecinos de Herguijuela, esta mañana ante el Haya. / SANSE

Vecinos de la localidad salmantina participan en una marcha hasta el citado árbol y piden una «solución urgente» para él

REDACCIÓN / WORD

Un grupo de vecinos de Herguijuela de la Sierra han participado esta mañana en una marcha hasta el Haya del municipio, un ejemplar catalogado como especie vegetal de singular relevancia, por ser el más meridional de la Península Ibérica. Su objetivo era denunciar la situación actual del árbol, que hace unos días perdió una de sus ramas. Habrá otra marcha mañana a las 20:00 horas, cuando el calor de la tarde decaiga.

Los vecinos piden una «solución urgente» ya que tras caerse una rama, la parte que queda del árbol podría venirse abajo. Hace unos años, concretamente en 2014, ya se rompió una rama y desde entonces no se ha mantenido un control sobre este ejemplar, denuncian los vecinos, quienes añaden que por esa parte le entró al «Haya 'el avispón florentino' ya que el tronco estaba hueco, en el que se pueden ver los panales que hizo».

Como tiene una altura total de 33 metros y una anchura media de copa de 25,30 metros, el peso de las hojas ha hecho que se rompa la rama que ahora está en el suelo y si en los próximos días hace viento, podría tronchar las otras dos que quedan y que están hacia el mismo lado.

La solución, según explican las mismas fuentes, podría llegar saneando el árbol y aprovechando la rama que está sana para realizar un injerto, o rebajar la altura de las ramas y bajar de esta forma la copa. Los vecinos creen que los técnicos de la Junta deberían opinar al respecto «pero que lo hagan cuanto antes para que no desaparezca un árbol que está catalogado y al que se debería haber realizado un control periódico desde el mismo momento que se le cayó la primera rama», afirmaban recientemente.