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Ana Suárez, María José Fresnadillo y Jesús Alberto Martín muestran la guía sobre la epilepsia. SERNA

Una guía ayuda a profesores y alumnos a actuar frente a los brotes de epilepsia en las aulas

Esta patología afecta a 2.500 personas en Salamanca y a 29.000 en Castilla y León y genera tabúes y estigmatización

RICARDO RÁBADE / WORD

Viernes, 6 de diciembre 2019, 11:53

Unas 2.500 personas sufren epilepsia en nuestra provincia.En Castilla y León esta cifra se sitúa en los 20.000 y en España hay más de 345.000 (el 0,7% de la población), de los que 29.000 son menores de edad. En el conjunto del planeta el volumen de enfermos se dispara hasta alcanzar los 50 millones de afectados. Estos datos fueron aportados por el presidente de la asociaciónAspecyl, Jesús Alberto Martín, durante la presentación de la Guía Básica de Epilesia en el Ámbito Educativo, rueda de prensa que contó con las intervenciones de la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y de la edil de Salud Pública, María José Fresnadillo.

La epilepsia es una de las patologías neurológicas con mayor prevalencia en el mundo y se puede presentar en cualquier persona independientemente de su edad, raza o género. Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central, caracterizada por crisis recurrentes con manifestaciones clínicas variables y etiologías diversas. Dichas crisis tienen como denominador común la existencia de una hiperexcitabilidad neuronal, lo que produce una descarga brusca que deriva en convulsiones.

Pero no todo el mundo sabe cómo actuar llegado el momento, por lo que resulta preciso mantener la calma, sin introducir nada en la boca del enfermo, sin sujetarle y en la medida de lo posible colocándole en posición lateral con algo blando en la cabeza, aflojando ropa y retirando objetos, y avisando al 112 si la crisis dura más de cinco minutos.

En el caso de los niños, dado el desconocimiento general sobre la epilepsia, el menor puede ser tratado inadecuadamente por los docentes y por sus compañeros, que reaccionan con terror ante una crisis, apartando al niño de la actividad normal. Por eso Aspecyl, asociación que nació en octubre de 2017, promovida por un grupo de personas de Salamanca con apoyo de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace), quiere luchar contra la desinformación, que conlleva rechazo a que estos niños entren en guarderías infantiles o escuelas.Con la guía se quiere hacer frente también a la estigmatizacíón y a los tabúes que rodean a esta patología.

En la mayoría de los casos las causas de exclusión se deben a la ignorancia, al miedo y a la carencia de conocimientos. Para que esto no ocurra, la guía presentada ayer en el Ayuntamiento quiere convertir la desinformación en información. Su objetivo principal es acercar la verdadera realidad de la epilepsia a los centros educativos, como a educadores, alumnos, personas con epilepsia y sus familias. De esta forma, en la guía, de la que se han editado 400 ejemplares, se recogen los conceptos básicos de la epilepsia, cómo actuar en caso de crisis y cómo tratar la patología en el ámbito educativo.

Características y causas

En una primera parte de la guía se explican detalladamente las características más importantes de la epilepsia: qué es, qué condiciones debe presentar una persona para que sea diagnosticada de la patología, cuáles son las causas de aparición y los tratamientos médicos establecidos, cómo actuar ante la aparición de una crisis o las medidas de autocuidado a tener en cuenta por parte de la persona con epilepsia, entre otras.

Dada la alta prevalencia de los menores con epilepsia en edad escolar, se han dedicado unas páginas específicas para que tanto educadores como alumnos afronten la epilepsia en el ámbito educativo. Se incluyen aspectos como el impacto del diagnóstico en la familia, la influencia de la patología en la vida del menor en clase y cómo repercute en la adolescencia,. El Ayuntamiento, Aspecyl, la Pontificia y el ICEhan elaborado esta guía.

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