Salamanca
García Carbayo ofrece «diálogo» y trabajo para su primera mayoría absolutaEl alcalde de Salamanca pide a los concejales de todos los grupos dedicación y entendimiento y fija las conexiones ferroviarias, el puerto seco y el desarrollo de talento y economía como ejes de su mandato
Carlos García Carbayo ha sido investido esta mañana como alcalde de Salamanca con el respaldo de los 14 concejales obtenidos el 28M que le han devuelto al PP la mayoría absoluta perdida hace ocho años en el Ayuntamiento de la capital. Para su segundo mandato completo, ha anunciado que se dedicrá de forma inscansable «a escuchar y escuchar» y pide a todos los concejales «no cansarse de escuchar» y asegura que «son los salmantinos quieren marcan las poíticas», según recoge Salamancahoy.
Noticia Relacionada
Los nuevos ayuntamientos y alcaldes de Salamanca, en vivo
García Carbayo ha sido elegido en un pleno de gala, sin sobresalto alguno y que ha transcurrido con suma tranquilidad como corresponde con la situación de mayoría absoluta de la que va a disfrutar los próximos cuatro años. Los 14 votos de sus concejales eran suficientes para salir elegido y han convertido en un trámite las candidaturas de los números '1' de los otros dos grupos políticos.
Como manda la normativa, una mesa de edad ha confirmado que todos los concejales, los 27 nuevos, habían entregado sus actas y la documentación requerida, que incluye la declaración de bienes e intereses. Aquí se ha conocido la ausencia de Mar Fuentes, concejala del PSOE, que no iba a afectar para nada al proceso.
Tras ser confirmados, los concejales han procedido a votar. Por norma, son candidatos los cabezas de lista de los grupos representados. Los 14 del PP han votado a García Carbayo, nueve se ha llevado José Luis Mateos con la ausencia de una edil y tres Ignacio Rivas, candidato de Vox. En ese momento, el candidato popular era designado alcalde e investido con sus atributos, la banda, la medalla y el bastón de mando.
Después, los concejales han jurado sus cargos, han recibido medalla y distintivo y se han producido los discursos de los portavoces de los grupos políticos, de menor a mayor representación.
Trabajo y unidad
En su primer discurso como nuevo alcalde, García Carbayo ha apostado por dos líneas claras de su ejercicio y carácter: el entendimiento y el trabajo intenso. Así, ha destacado que «Salamanca ha disfrutado de una estabilidad política, económica y social envidiable que nos ha catapultado» ha dicho el alcalde, que ha reconocido la importancia que tuvieron los concejales de Cs a los que ha transmitido «un cariñoso saludo».
MÁS INFORMACIÓN
Se ha referido así al acuerdo municipal para el Covid que firmó el consistorio en plena crisis, y que ha puesto como ejemplo para solicitar «el diálogo y el entendimiento» con todas las fuerzas políticas y asociaciones como clave y pide moderación a todos.
Ha pedido a todos los concejales ser «personas dispuestas a servir» por vocación de servicio público y «no para el ejercicio de la autoridad», las personas «son el centro de nuestras políticas y lo que nos importa», lo demás «no nos interesa». Y se ha declarado «alcalde de todos los salmantinos» independientemente de colores políticos.