A. NEVADO / FEB
BALONCESTO - Supercopa de España

Las fuerzas y las bajas dejan a Avenida sin opciones ante el Valencia Basket en la final de la Supercopa (81-63)

El equipo valenciano levanta su primer título nacional en Tenerife ante un conjunto charro sin sus cuatro jugadoras de la WNBA y que compitió hasta el descanso

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 19 de septiembre 2021, 20:51

El CB Avenida tendrá que esperar al próximo año para poder levantar la décima Supercopa de España de su historia. El equipo salmantino sucumbió este ... domingo en Tenerife en la final del primer título de la temporada ante un Valencia Basket muy superior en la pista (81-63) que conquista el primer título de su historia en España tras ganar el pasado curso la Eurocup y ser finalista de Liga y Copa. Al conjunto charro le faltaron fuerzas y sobre todo efectivos tras la dura semifinal ante Girona del sábado ante un Valencia Basket -que en dos días disputa la previa de la Euroliga para entrar en la fase de grupos- con toda la plantilla en Tenerife a excepción de Allen en la WNBA pero con Raman. Es decir, 12 efectivos profesionales ante los 8,5 del CB Avenida porque a la bajas de las hermanas Samuelson -Katie Lou y Karlie-, Bella Alarie ni la escolta Kahleah Copper, todas en la WNBA, también estaba la presencia diezmada de Mia Masic, alero croata fichada unas semanas para paliar las ausencias pero que se lesionó hace dos semanas y llegó 'justa' de fuerzas a la Supercopa. Sin olvidar que Lo tiene 'rodilla y media' porque sigue muy limitada de la lesión que se agravó con la selección este verano. Además de la falta de efectivos, en el partido a Avenida le condenaron las concesiones en el rebote ofensivo (17), las pérdidas (16) o el mal día en el triple (2 de 12).

Publicidad

VALENCIA BASKET

Cristina Ouviña (11), Segura (2), Ángela Salvadores (11), Laura Gil (5) y Marie Gulich (11) -cinco inicial-. También jugaron Anna Gómez (4), Queralt Casas (15), Leticia Romero (6), Raquel Carrera (6), Trahan Davis (6) y Contell (4).

81

-

63

CB AVENIDA

Silvia Domínguez (11), Maite Cazorla (8), Leo Rodríguez (5), Nogaye Lo (6) y Emese Hof (8) -cinco inicial-. También jugaron Mia Masic (3), Andrea Vilaró (3), Shante Evans (2), Mariella Fasoula (17) y Vera García.

  • ÁRBITROS: López Herrada, Langa de Martín y Ávila Zurita.

  • PARCIALES: 22-24, 22-9 (44-33, al descanso), 21-15 y 16-15 (81-63final).

  • INCIDENCIAS: final de la Supercopa de España disputada en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife. Cristina Ouviña, del Valencia Basket, fue elegida MVP de la final.

El CB Avenida aguantó al nivel taronja el primer cuarto, se empezó a descoser en el segundo -apenas 9 puntos anotados- y se vino abajo en el tercero. Jugar sin cuatro norteamericanas titulares todas estas alturas del curso con dos partidos tan seguidos y ante un rival con 'todo' era demasiado.

A pesar de la diferencia de efectivos, Avenida no eludió el ritmo alto ante su rival en un primer cuarto trepidante. La primera jugada del partido, eso sí, mostró la diferencia física por dentro a favor de las valencianas: hasta cuatro rebotes ofensivos cogió el Valencia Basket. Encima en apenas tres minutos y medio se cargó con dos faltas Maite Cazorla, la mejor defensora en el exterior de las azulonas.

La igualdad fue máxima, en gran parte por la gran búsqueda interior a Hof de jugadoras como Silvia, Maite o Leo. La holandesa arrancó en el mismo estado que la semifinal, donde ya fue la mejor, anotando 8 puntos para el CB Avenida que fueron contrarrestados por los 8 de Gülich en las taronjas. No anotó más en todo el partido Hof. El primer cuarto se cerró con 22-24 con una canasta sobre la bocina de Queralt.

Publicidad

Clave segundo cuarto

La duda estaba en saber si Avenida podría aguantar ese ritmo tan alto con muchos menos efectivos. Y pronto se empezó a conocer en un cuarto que resultó clave (22-9). Las de Rubén Burgos secaron los espacios a Hof y Avenida se atascó.

El Valencia Basket siguió haciendo daño con el rebote ofensivo, una sangría que el CB Avenida no era capaz de cerrar dejando segundas opciones al rival. Íñiguez se vio obligado a parar el partido en menos de tres minutos tras dos triples seguidos taronjas (David y Queralt) castigando en transiciones lentas azulonas tras pérdidas -seis hasta entonces- (32-26).

Publicidad

El equipo charro trató de agarrarse al rival a partir de la defensa y se encontró con la tercera falta de Lo. Y menos mal que el Valencia Basket no paraba de fallar tiros libres (6 de 14) pero pese a ello se fue con +12 (42-30) en el marcador. Al descanso fue un 44-33 habiendo concedido 11 rebotes ofensivos y con 9 pérdidas de balón.

Se rompe el partido

El Valencia Basket rompió definitivamente en el arranque de la segunda parte con un rotundo 10-0 en menos tres minutos que puso el -21 (54-33). Ni el tiempo de Íñiguez levantó ya a las suyas que, eso sí, no bajaron los brazos y al menos lograron contener el avance taronja para cerrar el cuarto con 65-48 y minutos rescatables de Fassoula bajo los aros.

Publicidad

En el último cuarto, ya ni la cabeza ni las piernas iban en el CB Avenida y así los diez minutos finales fueron un castigo ante un Valencia Basket que ya se sabía campeón.

Técnica y debut de Vera

Íñiguez fue castigado a falta de tres minutos con una técnica por protestar y tuvo el gran detalle de hacer debutar en partido oficial a la cantera Vera García -hija de la histórica jugadora del club Pilar Delgado-, que aún en edad cadete ya empieza a despuntar. Las taronjas cerraron el partido con una inapelable y justa victoria por 81-63.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad