El Festival Internacional de Blues de Béjar extiende su programa a Candelario y Hervás

La alcaldesa de Béjar, el alcalde de Candelario, la alcaldesa de Hervás y el director del Festival Internacional de Blues./WORD
La alcaldesa de Béjar, el alcalde de Candelario, la alcaldesa de Hervás y el director del Festival Internacional de Blues. / WORD

La cita musical se celebrará los días 19 y 20 de julio en Béjar, mientras que el 18 y 21 se desarrollará en las dos localidades vecinas

REDACCIÓN / WORD

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León celebrará su vigésimo aniversario durante los días 19 y 20 de julio en Béjar. Pero además, este año, y como novedad, la cita acercará un programa de conciertos y clases magistrales a las localidades vecinas de Hervás y Candelario, los días 18 y 21 de julio, respectivamente. La extensión del programa fue presentada ayer por la alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín; el alcalde de Candelario, Pablo A. Hernández; la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; y el director del Festival, Miguel Sánchez.

Hervás abrirá este cartel previo durante la jornada del jueves, 18 de julio, con una masterclass a cargo de dos grandes referentes mundiales de la guitarra de blues más importantes, Corey Harris y José Luis Pardo, en el Teatro La Amistad (19:00 horas). Tras la clase magistral, el público podrá disfrutar en la Plaza de La Corredera, ya a las 22:00 horas, de la actuación de Tail Dragger & Rockin' Johnny Burgin Blues Band.

Ya el domingo 21, y como broche final de la vigésima edición, Candelario acogerá conciertos al aire libre a la hora del vermú, a partir de las 13:00 horas. En el parque de la localidad se instalará un escenario por el que pasarán Los Deltonos, la banda nacional de blues rock más importante, con más de 30 años de trayectoria; y Los Brazos, reconocidos por su enérgico y sólido rock & blues. Por otra parte, la Plaza del Solano contará con tres actuaciones en acústico protagonizadas por Tail Dragger, Rockin' Johnny Burgin y Boo Boo Davis, tres pesos pesados del blues tradicional.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León (FIBB) celebrará en Béjar su vigésimo cumpleaños. La cita, que reúne cada verano en la localidad salmantina a las mejores bandas nacionales e internacionales del género negro, ha preparado una programación ampliada con motivo de su aniversario con el objetivo de convertir la zona en el epicentro de la gran fiesta del blues.

La plaza de toros de El Castañar, apodada La Ancianita por ser la más antigua de España, volverá a acoger los conciertos principales del festival, protagonizados por diez grupos y artistas internacionales y nacionales encabezados por Watermelon Slim.

Avalado por su extensa carrera musical, Watermelon Slim llegará a Béjar como cabeza de cartel del próximo FIBB. Tan solo tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards, logro que Slim consiguió durante dos años consecutivos, alcanzando un total de 17 nominaciones en cuatro años.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada del viernes será el cantante y armonicista Chris O'Leary, considerado el heredero del mítico Levon Helm, ya que comenzó su carrera junto a The Barn Burners.

Por primera vez en Europa tras su éxito en Estados Unidos, The Main Squeeze llegarán a Béjar con su mezcla de funk con hip-hop, soul y rock'n roll, pero sin perder sus raíces musicales del medio oeste. La de Tail Dragger & Rockin' Johnny Burgin será una de las dos propuestas conjuntas que se podrá escuchar en Béjar en la jornada del 19 de julio. El cartel de la primera jornada del festival se completará con la actuación de José Luis Pardo & The Mojo Workers.

En las calles de Béjar

El sábado el festival también se sentirá en las calles de Béjar y, entre las 13:00 y las 18:00 horas, la calle Gerona se convertirá en el escenario 12&23. El ya tradicional vermut en La Alquitara ofrecerá novedades, ya que la sesión tendrá lugar en la calle con el objetivo de que un mayor número de personas puedan disfrutar de la música. Los encargados de caldear el ambiente serán Los Brazos y Jim Brothers, y durante la jam intervendrán algunos de los músicos que este año participan en el festival.

La programación continuará en la plaza de toros de El Castañar con grandes nombres del panorama musical nacional e internacional como Elliot Murphy Band.

El blues y el reggae se unirán a músicas como el yoruba, el cajún o el bolero durante el concierto de Corey Harris Electric Band. Uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music. La unión en el escenario de La Ancianita de Guitar Rumble: Giles Corey & Mike Wheeler & Alex Zayas Band será una de las más esperadas de esta vigésima edición del FIBB.

El cartel de esta vigésima edición del FIBB se cerrará con la participación Boo Boo Davis, una auténtica leyenda del blues.