La Plaza Mayor se llenó en la mañana de ayer para asistir al concierto de Berzosax. M. J. GUTIÉRREZ

El festival 4Caminos CUCA trata de aunar «todas las vertientes del arte»

HERGUIJUELA DE LA SIERRA ·

La zona de acampada libre sube en un 60% y demuestra que en sólo dos ediciones este evento se está haciendo hueco

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

HERGUIJUELA DE LA SIERRA

Domingo, 22 de julio 2018, 13:16

Música, teatro, exposiciones, magia... y mucho más se puede encontrar en el Festival 4Caminos (CUCA) de Herguijuela de la Sierra, que ayer celebraba su segunda jornada, ya que -como asegura Javier Montes, uno de los promotores- «es un festival que trata de aunar todas las vertientes del arte» y cuenta con actividades que en su mayor parte mezclan la música con otro arte. Por ejemplo, el bar del pueblo acoge una exposición de un músico multidisciplinar; y hay un evento denominado La Ventana, que «son espacios que hemos abierto -como una ventana- de libre creación, para todos aquellos que quieran participar con cualquier tipo de expresión artística», ya sea pintura, poesía, música. Y también es «un espacio para el intercambio entre los músicos que han venido a participar en el festival».

Publicidad

La procedencia de los artistas participantes es muy diversa, ya que el viernes se contó con personas o grupos de Granada y de Salamanca; ayer de Cáceres, de Sevilla pero con una obra estrenada por una chica de Herguijuela de la Sierra y de Madrid con un violinista tunecino; y hoy del País Vasco y de Salamanca.

Respecto a la asistencia de público a esta segunda edición, Javier Montes señalaba que «la zona de acampada libre ha subido al 60% y el ambiente va creciendo», por lo que en sólo dos años parece que el festival va a más, como también lo demuestran los patrocinadores, que el año pasado no tuvieron ninguno y «sólo contamos con la aportación de la barra y la financiación del Ayuntamiento y este año hemos contado con patrocinadores externos. Digamos que va tomando más repercusión en la zona que en Salamanca» pero poco a poco.

Herguijuela de la Sierra fue pionera en las ferias agroalimentarias y de artesanía -que hoy celebra su decimoquinta edición- y pretenden también serlo en este tipo de festivales artísticos pero «necesitamos contar con más apoyos para conseguir que sea un festival que una la ruta de Galisteo, que ese era el punto de inicio del festival».

De momento, la participación artística está asegurada, pues hay grupos que llaman para participar en el festival, de hecho, el grupo que actuó anoche, Sinouj, «ha bajado el presupuesto al 50% para poder venir, porque han entendido, al igual que todos los que están aquí, que es un festival en un pueblo muy pequeño y creen más en la filosofía del festival que en que sea un 'bolo' más y saben que detrás de todo esto hay una intención de dinamizar, de ser un motor más para que el pueblo no se cierre. Y se sensibilizan con el proyecto porque conocen la realidad de los pueblos y de esta parte de Salamanca que está un poco olvidada por las instituciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad