Una exposición sacará a la luz en Salamanca a los voluntarios chinos de las Brigadas Internacionales
La muestra, que revela un capítulo poco conocido de laGuerra Civil, llegará este año a Salamanca después de haber recorrido ya Sevilla, Huelva y Málaga
La capital del Tormes será una de las ciudades donde se podrá contemplar este año la exposición 'Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil de España', organizada por la Asociación de Promoción e Intercambio Hispano-Chino. La muestra se estrenó en octubre de 2019 en el Antiquarium de Sevilla y posteriormente pudo ser visitada por el público en la Casa de Colón en Huelva. Hasta el pasado 7 de febrero estuvo instalada en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Además de Salamanca, otras ciudades andaluzas, como Almería yGranada, así comoMadrid y Barcelona, formarán parte, previsiblemente, del itinerario de esta muestra.
Publicidad
En realidad, la exposición saca a la luz un aspecto prácticamente desconocido de la Guerra Civil española, como fue la participación de un centenar de voluntarios chinos en nuestra contienda bélica, luchando a favor del bando republicano dentro de las filas de lasBrigadas Internacionales.
La muestra está integrada por 48 paneles que incluyen fotografías y documentos, que permiten al espectador conocer las particulares vicisitudes a las que se enfrentaron algunos de estos combatientes durante la Guerra Civil.
La exposición está basada en la investigación que llevaron a cabo los científicos taiwaneses Hwe-Ru y Len Tsou, que recopilaron sus pesquisas históricas en el libro 'Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939)'. El comisario de la muestra es Chen Qu, que preside precisamente la Asociación de Promoción e Intercambio Chino. En el libro se relata la participación militar de estos voluntarios en favor de la IIRepública, entre los que figuraban desde periodistas a médicos pasando por camareros, obreros y comerciantes.
Aunque no han trascendido aún las fechas en las que permanecerá esta exposición en Salamanca, todo apunta a que se instalará en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de Los Bandos, habitual emplazamiento de las presentaciones de libros y de las exposiciones históricas que recrean los años de la IIRepública y de la Guerra Civil española.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión