La eternizante picaresca española

Ensayo de 'Siempre pícaros' en el Teatro del Enzina./MARÍA SERNA
Ensayo de 'Siempre pícaros' en el Teatro del Enzina. / MARÍA SERNA

Garufa Teatro reflexiona sobre este vicio nacional con su producción 'Siempre pícaros'

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La compañía Garufa Teatro estrenará hoy, 3 de julio, 'Siempre pícaros' en el Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca, su nueva obra que invita a reflexionar sobre la picaresca del siglo XVI y cómo sus personajes pueden todavía hoy tener reflejo en la sociedad.

Así lo pusieron de relieve ayer José Gabriel López Antuñano, autor del texto, y José Antonio Sayagués, como director, acompañados en el Rectorado de la Universidad de Salamanca por los integrantes de la compañía y por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la institución académica, Enrique Cabero, y el subdirector del Servicio de Actividades Culturales de la misma entidad universitaria, Luis Barrios.

Su puesta de largo tendrá lugar hoy 3 de julio, pero podrá también disfrutarse, en el mismo escenario, mañana jueves y este próximo viernes, 4 y 5 de julio tres funciones para las que las entradas estarán a la venta al precio de 15 euros para el público en general y de doce para los miembros de la Universidad de Salamanca. Los interesados pueden comprar sus pases en las tiendas Mercatus y Long Play de Salamanca, además de por internet en 'http://sac.usal.es', y una hora antes de cada espectáculo en el teatro del Juan del Enzina.

La obra se representa hoy, mañana y el viernes en el Teatro Juan del Enzina

En su presentación, Sayagués ahondó en cómo la picaresca cobró protagonismo en obras de los siglos XVI y XVII y cómo la realidad que reflejan sigue estando presente en la actualidad. «Vivimos en un mundo de pícaros», reconoció el actor salmantino.

Sobre aquellos a los que se les puede considerar «pícaros», el director teatral alertó de que, más allá de la imagen de «graciosos» que pueden acompañarles a lo largo de la historia, se trata de personas que «hacen daño» y que con «desalmados» con tal de conseguir sus objetivos.

Con motivo del estreno de esta obra, de la que ha dicho que es «ágil, divertida, que llega, ácida y que atrapa al espectador», Sayagués quiso señalar que, si se extrapola la picaresca a la actualidad, esa realidad tiene que ver con el uso de «la postverdad» para obtener determinados propósitos.

José Antonio Sayagués dirige esta propuesta teatral y José Gabriel López es su guionista

A una pregunta formulada por los medios de comunicación sobre si los políticos encarnan la «picaresca» en los tiempos actuales, respondió que los integrantes de los partidos son «el reflejo de la sociedad» y que es ella, en su conjunto, la que ha de «cambiar». «Cuando la ciudadanía cambie su manera de pensar, por lógica todo cambiará», apostilló en referencia no solo a los representantes de las administraciones sino a las personas en su conjunto.

Citas culturales

El estreno absoluto de 'Siempre pícaros' se enmarca en el ciclo '(F)Estival' de la Universidad de Salamanca, un programa para el mes de julio que regresa este verano para el público con cuatro propuestas teatrales, dos musicales y una de ballet flamenco.

Sobre el resto de citas programadas, todas para el mes de julio y que arrancarán a partir de las 22.00 horas, el martes 9 está previsto el concierto 'A bola de nieve' de Martirio y Chano Rodríguez; el viernes 12, la obra 'El rey Lear' de Atalaya Teatro; el martes 16, la música de 'Visto en el Jueves' de Rocio Márquez; el jueves 18, 'Dos tablas y una pasión' de Rafael Álvarez 'el brujo'; el miércoles 24, 'Naturalmente flamenco' de Ballet Flamenco de Andalucía, y el viernes 26, 'Entre bobos anda el juego' de Noviembre Compañía de Teatro.