Las dudas sobre el número de cochinos de bellota elevan su precio en lonja en Ciudad Rodrigo
La de Salamanca cotizó en el contexto de la Feria de San Andrés por primera vez esta campaña
A medida que avanza la campaña de aprovechamiento de la bellota, la montanera, la idea compartida es que se van a certificar menos animales que el año pasado porque la cantidad de fruto es menor.
Publicidad
Esas dudas, quizás no sin razón, sirvieron como argumento para que la lonja de Salamanca, celebrada ayer en CiudadRodrigo en el contexto de la Feria de San Andrés, volviera a fijar en la primera cotización de la campaña precios históricos con respecto a hace un año, cinco céntimos más alto; y siete céntimos por encima de lo marcado en la lonja de Extremadura hace 15 días.
Sin acuerdo entre la parte industrial y la ganadera y tras lo que se intuyó como un tenso debate antes de aparecer en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, fue el presidente de la mesa, el diputado Julián Barrera, el que tuvo que dictar sentencia.
En el caso del ibérico de bellota del 50% se marcó un precio de entre 2,90 euros y 3,10 euros: para el del 75%, el precio fue de entre 3, 00 y 3,20 euros y para el del 100%, 3,10 y 3,30 euros.
En la sala se pudo escuchar de todo: el lado ganadero se aferró al hecho de que se van a certificar menos animales y el industrial, sembró la duda de que todos los años se dice lo mismo pero al final se sacrifican más animales, teniendo en cuenta que los últimos sacrificios se alargarán hasta el mes de marzo.
El año pasado, por ejemplo, el precio que se marcó en Ciudad Rodrigo sirvió para toda la campaña pero en esta ocasión se incidió mucho en que habrá que ir semana por semana y esperar acontecimientos.
Hay quien aseguró que en el caso de la provincia, el 90% de las operaciones se cierran entre este día de San Andrés y el ocho de diciembre, independientemente de cuando se lleven los animales al matadero.
Publicidad
Algún vocal aseguró que «los industriales están mareando para que se les vendan los cochinos con ofertas que nunca habían hecho como el pago al contado».
También hay quien considera que la mayor parte de esta producción está en manos de «seis o siete casas grandes».
Bovino
Pero en esa Feria de San Andrés, la última del calendario tradicional, también hubo un espacio destacado para el ganado bovino con la exposición y concurso de animales de razas limousin, charolés o saller.
Publicidad
En total, 77 ejemplares se dieron cita en el recinto ferial, «animales de calidad y apoyándonos en las diferentes asociaciones», destacó la concejal de Ferias y Mercados, Soraya Mangas. La intención del consistorio es «preservar esta feria» y aunque reconoció que «cada día es más difícil conseguir ganado, no se trata de llenar por llenar con animales cruzados».
Este certamen continúa celebrándose hoy y el recinto ferial permanecerá abierto a lo largo de toda la jornada. Ya mañana domingo la actividad se trasladará a la plaza Mayor con la Feria de Agroalimentación y Artesanía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión