Doce años y 270 millones para el nuevo contrato de la basura de Salamanca
El grupo de gobierno saca adelante por vía de urgencia la licitación del servicio de recogida de los residuos y la gestión de los puntos limpios
El PP concurrió ayer al pleno municipal introduciendo por la vía de urgencia en el orden del día un punto relativo a la aprobación de los pliegos del próximo concurso público para adjudicar el nuevo contrato de limpieza de la ciudad de Salamanca para los próximos 12 años a razón de 22 millones de euros cada uno de ellos, lo que suma la astronómica cuantía de, nada más y nada menos, que 270 millones de euros. Dicho pliego había sido autorizado previamente por la Comisión de Bienes y Contratación.
Publicidad
La gran novedad del nuevo contrato es que integra en unos mismos pliegos tres lotes que hasta ahora permanecían separados, como son los servicios de limpieza viaria y de recogida de los residuos sólidos urbanos, la explotación de la planta de selección de envases ligeros y la explotación integral de los puntos limpios.
Según esgrimió el concejal popular, Fernando Rodríguez, este documento «mejora la coordinación entre los servicios, además de facilitar un convenio colectivo único para los trabajadores y propicia el ahorro económico derivado de las sinergias generadas entre los mismos».
Los planteamientos del edil popular no convencieron a la oposición. La edil de Podemos,Carmen Díez, recordó que la recogida de la basura es un servicio que gestionan directamente muchos ayuntamientos, como sucede en la vecina Valladolid.En parecidos términos se expresó Virginia Carrera (IU), quien no dudó en proclamar que la pandemia ha demostrado que «los servicios públicos gestionados directamente son sinónimo de calidad», al tiempo que consideró que «ahora toca» recuperar la gestión directa y apostar por esos servicios públicos, ya que ésta es «la decisión más importante de todo el mandato», dado que comprometerá a las próximas tres legislaturas. «Solo les mueve su ideología neoliberal, no el afán de ser mejor gestores», recriminó Carrera dirigiéndose al PP,criticando así la externalización del servicio de recogida de la basura que auspicia el PP. Rodríguez respondió aseverando que, cuando este tipo de servicios municipales los asume directamente la administración, se encarecen. Por su parte, la edil socialista María Sánchez denunció que el nuevo contrato supondrá la privatización de la gestión de los puntos limpios.
En la sesión plenaria también fueron tumbadas otras mociones, como la que avaló el PSOEpara impulsar un programa de adquisición de sistemas portátiles de filtración y purificación del aire para colegios e institutos, así como una moción de Podemos para realizar una nueva regulación de las plazas de los aparcamientos de rotación en la ciudad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión