La diócesis mirobrigense ejecutará hasta una decena de obras a lo largo de este ejercicio

Aspecto interior de la iglesia de Gallegos de Argañán./S.G.
Aspecto interior de la iglesia de Gallegos de Argañán. / S.G.

La mayoría son fruto del convenio con la Diputación, pero también aparece el apoyo de la Junta y de las parroquias

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La Diócesis de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca han renovado el convenio de actuaciones para la ejecución de obras en diferentes parroquias de la diócesis civitatense. En este convenio se indica, en concreto» que «los Obispados podrán proponer nuevas actuaciones o en su caso asistencias técnicas asociadas a la ejecución de las obras (redacción de proyectos, dirección de obras, control de calidad y seguridad y salud), a ejecutar con cargo a los convenios suscritos hasta el límite total de la subvención aprobada para cada Obispado».

Las inversiones a ejecutar serán por valor de 240.000 euros divididos al 50% entre Diputación y Obispado. Esas obras estarán ejecutadas, certificadas y recibidas antes del 31 de enero de 2020.

En concreto, se actuará en las iglesias de Águeda, Gallegos de Argañán, Navasfrías, Pastores, Sancti Spíritus, Coquilla, y en el Seminario San Cayetano.

Se actuará, entre otras, en las iglesias de Águeda, Navasfrías, Pastores, Coquilla y Sancti-Spíritus

Así, en la iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara de Pastores se restaurará el plano de la cubierta; en la parroquia del Espíritu Santo deSancti Spíritus se hará lo propio con al cubierta y en la de Coquilla también se llevará a cabo la obra sobre el plano de la cubierta.

Esas restauraciones del plano de la cubierta serán igualmente realizadas en la iglesia de Santiago Apóstol de Gallegos de Argañán; San Juan Evangelista de Navasfrías y San Isidro Labrador de Águeda.

En el seminario San Cayetano se trabajará en la sustitución de la cubierta del claustro dos. Precisamente, esta es la obra más importante de cuantas se van a llevar a cabo desde un punto de vista económico ya que asciende, sumando lo que aportan cada una de las partes, a 89.034 euros. Del lado contrario las obras con menor cuantía económica son las de Coquilla y Navasfrías, con un importe de 12.399,81 euros cada una de ellas.

Por otra parte, también está programada una actuación este año en la iglesia de Serradilla del Arroyo en virtud del convenio suscrito a tres partes mediante el cual, la parroquia se encargará de la restauración del retablo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la rehabilitación interior y la diócesis de la restauración de las cubiertas.

En Puebla de Yeltes será la Consejería de Cultura la que se haga cargo de restaurar el artesonado y la diócesis se ocupará de la cubierta de la capilla mayor. Hace ya algún tiempo que, incluso, la propia consejera de Cultura, Josefa García Cirac, visitó esta iglesia para conocer el estado de esa capilla cuya rehabilitación se llevaba reclamando desde hacía algún tiempo.

De igual modo, en Tamames está programada la construcción del centro parroquial con las aportaciones de la diócesis y la parroquia.

Por último, también es habitual que cada año se hagan otra serie de obras de mantenimiento o por necesidades específicas.