Ver fotos

Diego Hernández celebra el gol de Unionistas con sus compañeros. MANUEL LAYA
FÚTBOL - Segunda B

Diego Hernández certifica la gesta de Unionistas tumbando por primera vez al único invicto que quedaba en España (1-0)

El delantero salmantino logra en el minuto 90 el tanto de la victoria ante la Ponferradina, líder, para un Unionistas que encadena su sexta jornada seguida sumando

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 11 de noviembre 2018, 14:02

Unionistas de Salamanca lo consiguió (1-0). El único equipo profesional invicto que quedaba en España ha caído en Las Pistas de Salamanca. El equipo de Aguirre tumbó a la Ponferradina, líder del grupo I de la Segunda B, con un tanto del salmantino Diego Hernández en el minuto 90 y así el equipo blanquinegro encadena seis jornadas sumando puntos con dos victorias y cuatro empates que le alejan de los puestos de descenso tras la 12ª jornada.

Publicidad

El tanto del equipo charro llegó en las postrimerías de un encuentro igualado y que hasta ese momento había tenido las mejores ocasiones para los leoneses pero la firmeza defensiva de Unionistas, bien apoyado de nuevo en el portero Carlos Molina, otra vez vital para los salmantinos, tuvieron su premio tumbando al líder. El líder tuvo arreones de mucha calidad, con ocasiones en las dos partes para poder haber ganado el encuentro... pero en el fútbol ganan los goles y Unionistas lo marcó en el 90, bien apoyado en su gran trabajo defensivo. En cuanto a nombres, Diego Hernández cambió el partido con su entrada, su dinamismo y falta de 'vergüenza' a la hora de atacar, pero también de Llano y Carlos de la Nava, sin dejar atrás el espectacular encuentro en defensa de Admonio. Descomunal su partido.

Aguirre presentó un once con dos novedades, una voluntaria y otra forzada: Piojo y Unai Hernández por Jorge Hernández y Javi Navas. Éste último por la lesión de Javi Navas, que se probó en el calentamiento pero que por molesitas musculares prefirió no ser de la partida.

Lejos de dejarse impresionar por la condición de líder de la Ponferradina o su condición de único invicto del fútbol profesional, el equipo de Aguirre salió como siempre en Las Pistas, a intentar mandar ante un conjunto berciano que prefirió esperar las acometidas del rival. La de Unionistas fue en muchos casos una posesión estiril porque moría en la zona de tres cuartos, que apenas se tradujo en dos disparos desde fuera del área en los primeros minutos, uno de Góngora que sí que puso en algún aprieto al meta visitante y otro de Llano.

El líder empezó a dar muetras de su calidad a la contra que le dio confianza al equipo de Bolo para salir de la cueva y jugar en campo rival. En el 20 llegó el primer aviso cuando tras un fallo en un balón largo, David Grande se queda solo ante Molina, pero justo antes de que remate llegó rápido Admonio para evitar el remate.

Publicidad

Ni un minuto hubo que esperar para la siguiente porque en una nueva contra leonesa, ahora por la izquierda que Jorge García remata en carrera y Molina desvía a córner el que pudo ser tanto de la Ponferradina. Y la tercera, en el 24 cuando una pérdida en la zona de tres cuartos finaliza con un chut de David Grande que obliga de nuevo a otra gran intervención de Molina.

Fueron cinco minutos de empuje pero dejaron constancia del poderío berciano. Una vez superado el 'apretón' visitante, Unionistas recobró la calma pero cuando se disponía a atacar carecía de profundidad por las bandas porque ni Unai ni Piojo tenían peso en el partido, bien porque no les llegaban balones o porque cuando los tenían, no encaraban a su par. Así, tenía que ser Carlos de la Nava con sus caídas hacia los lados o los ataques de raza de Adrián Llano conduciendo el esférico los que llevaban a los locales a poseer el balón en campo rival pero con Gazzaniga como mero espectador.

Publicidad

La segunda parte arrancó sin cambios y con la Ponferradina dando un paso al frente: un zapatazo desde casi 40 metros de Ríos Reina se estrelló en el larguero. Y en el 47, Carnicer obligó a Molina desvíar córner un gran centro desde la izquierda.

La reacción de Unionistas llegó con una falta a Unai en la frontal, una posición inmejorable para Góngora, pero el lateral estrelló el esférico en la barrera y se marchó a saque de esquina.

Los que no pararon de hacer kilómetros y de echarse al equipo a la espalda fueron Carlos de la Nava y Adrián Llano, los dos siendo verticales y tratando de sacar al equipo de atrás con sus conducciones de balón por el centro ante la falta de presencia de las bandas. Precisamente en el 61 una acción del salmantino casi abrió el marcador: enganchó un balón en la zona de tres cuartos, centró y Manjón no llegó por centímetros a empujar el esférico a la portería.

Publicidad

La respuesta fue inmediata del líder con un chispazo de calidad: Sielva se sacó una gran volea desde la frontal y de nuevo Molina respondió con acierto mandando el balón a córner. Pero ahí se acabó el líder.

Justo después llegaron los primeros cambios de Aguirre con una doble entrada de Diego Hernández y Jorge Hernández por Manjón y Piojo en el 70. La entrada del punta charro le dio un plus al ataque de Unionistas tanto en corto como en largo. Ahí cambió el final del partido.

Publicidad

Y el premio para Unionistas llegó en el 90 con un córner de Góngora que finalizó con un doble remate de Diego Hernández, primero al palo y luego ya certificando el tanto con el pie para batir a la Ponferradina y desatar la euforia en las gradas de Las Pistas, un gol que se celebró 'casi' como el del ascenso a Segunda B hace solo unos meses. Los tres puntos permiten a Unionistas alejarse del descenso a cuatro puntos aunque está del play-out a solo dos tras el triunfo del Navalcarnerno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad