Derrota del Aquimisa Carbajosa ante un Juaristi ISB que decantó la balanza en el último cuarto
La falta de consistencia en el rebote y los errores en el tiro exterior fueron clave
Unai Eguiguren / ADG
Domingo, 22 de noviembre 2020, 20:49
El Aquimisa Carbajosa cayó en su visita a Azpeitia ante el Juaristi ISB por 70-62 en un partido marcado por la táctica y la intensidad a partes iguales. Los errores en el tiro exterior y la falta de consistencia en el rebote defensivo a partir del tercer cuarto propiciaron que el conjunto local cosechara una ventaja que el bloque charro no pudo solventar. Los más destacados del conjunto visitante fueron Arturo Cruz e Illikainen, ambos con 18 puntos de valoración.
Juaristi ISB
Merketegi (3), Guridi (12), Savkov (6), Buckingham (18) y Manny Suárez (8). También jugaron Beñat Hevia, Hanzlik (11), Ansorregi (6), Iñigo Royo (4) y Bute (2).
70
-
62
Aquimisa Carbajosa
Arturo Cruz (7), Mulero (5), Stefansson (9), Pablo Román (4) e Illikainen (19). También jugaron Barbero, O´Sullivan (7), Rubiera, Dieye y Hilmarsson (11).
-
Parciales 20-21, 11-10 (31-31, descanso); 17-14 (48-45) y 22-17.
-
árbitros Gómez Hernández (comité vasco) y Romero Matute (comité aragonés). Sin eliminados
-
pabellón Polideportivo Municipal de Azpeitia. Partido jugado a puerta cerrada.
El encuentro daba comienzo de manera muy dinámica para ambos conjuntos, con un Arturo Cruz que ya manejaba el juego desde los primeros compases (9-13, min. 5). Las posesiones de ambos equipos se sucedían de manera rápida, con canastas transformadas mediante penetraciones al aro liberadas de marca. Buckingham anotaba un triple sin oposición que obligaba a Jesús Gutiérrez a pedir su primer tiempo muerto (20-15, min. 8). El partido cogía velocidad e intensidad a partes iguales, siendo un ida y vuelta constante por parte de ambos quintetos. Una canasta de Illikainen sobre la bocina del primer cuarto ponía un punto por delante al conjunto charro antes del segundo asalto (20-21).
El Aquimisa conseguía firmar un parcial de 0-10 desde el primer tiempo muerto de la escuadra salmantina, que provocaba un alto en el partido por mediación de Iñaki Jiménez (20-25, min. 12). El bloque charro apostaba por una defensa zonal para reducir al mínimo las opciones en la pintura del pívot local, Deion Bute. Mientras tanto, el conjunto guipuzcoano reforzaba su interés en el juego interior, y obligaba a jugadores como Hilmarsson y Dieye a hacerse fuertes en la pintura. La igualdad llegaba al marcador justo antes del paso por vestuarios, con 31-31 y todo por decidir.
La charla en el intermedio de Jesús Gutiérrez daba impulso al cuadro salmantino, que demostraba una gran intensidad en defensa y un parcial a favor de cinco puntos que les daba cierta ventaja (31-36, min. 23). En ese momento también aparecían algunas imprecisiones y pérdidas de balón para los dos equipos, que veían errados sus intentos en el tiro exterior. Mientras, el conjunto charro planteaba una defensa zonal que ponía en aprietos a los pupilos de Iñaki Jiménez. Un arreón final del cuadro anfitrión dejaba una diferencia mínima de tres puntos antes de afrontar el último período (48-45).
El poderío en la pintura del Juaristi fue clave en el último cuarto del encuentro, marcado en gran parte por los rebotes ofensivos. Un triplazo de O´Sullivan provocó que los pupilos de Jesús Gutiérrez tomasen la delantera a cinco minutos para el final (55-51). El acierto en el lanzamiento exterior apareció en los instantes finales, con varios triples anotados tanto por Hilmarsson como Illikainen. Aun así, las decisiones erradas en el tiro y el acierto en los rebotes del cuadro anfitrión propiciaban la tercera derrota del Aquimsa Carbajosa en la temporada.