Demandan más coordinación entre las administraciones para paliar la despoblación en el mundo rural

Un momento de la mesa empresarial celebrada durante la jornada./WORD
Un momento de la mesa empresarial celebrada durante la jornada. / WORD

Adriss organiza una jornada de presentación del proyecto 'Despoblación y Empleo', en el que participan 12 grupos de acción local

R.M.G. / WORDHERGUIJUELA DE LA SIERRA

Con el objetivo de trabajar en acciones comunes para frenar la despoblación de sus territorios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, doce Grupos de Acción Local de varias provincia de Castilla y León han puesto en marcha el proyecto AIRE (Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento).

Adriss organizó ayer una jornada de presentación del proyecto de cooperación 'Despoblación y Empleo', en el que participan junto a esos GAL, para quienes la despoblación y sus consecuencias en la economía y en la sociedad rural son un hecho diferencial y es imprescindible diseñar y ejecutar una estrategia conjunta para abordarla en todas sus dimensiones. El objetivo de estos talleres es «poner en la agenda política la despoblación, desde el punto de vista de los Grupos de Acción Local, es decir, posicionarnos», apuntó el gerente de Adriss, Juan Bautista Alonso.

Durante la jornada de ayer, se celebraron dos mesas, una política sobre las causas y soluciones desde las administraciones, y otra empresarial sobre 'Consecuencias del despoblamiento en mi empresa'. Tras las mismas, se leyeron las conclusiones, entre las que destacó la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas administraciones, nacional, regional y provincial, según informó Juan Bautista.

Además, añadió, los empresarios reivindicaron más ayudas y mejoras, y se refirieron a alguno de sus problemas, como la escasez de mano de obra calificada, la falta de cobertura del móvil y de fibra óptica, entre otras. Lamejoradelosserviciossanitarios y más actividades en los pueblos fueron otras de las reivindicaciones y conclusiones, según Bautista Alonso, así como la demanda de una discriminación positiva en cuanto a fiscalidad y trabas burocráticas.

También se concluyó que es necesario que la gente del medio rural tenga los mismos derechos que los del medio urbano, se destacó el papel de la mujer y que se pidió que la Formación Profesional esté en los pueblos con prácticas en las empresas.

La iniciativa contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, la directoral general de la Cadena Alimentaria, el jefe del Servicio Territorial de la Junta, los diputados de Turismo y de Empleo y Desarrollo Rural, empresarios de la zona y responsables de cooperativas, entre otros. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del GAL Adriss y el alcalde de Herguijuela de la sierra.