Encarnación Pérez y Mercedes Martín. LAYA

La delegada del Gobierno insta en Salamanca a «plantar cara a los asesinos y los maltratadores»

Meninas 2019 premia la labor contra la violencia machista de unidades de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil, así como de Perfumerías Avenida, entre otros

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Jueves, 21 de noviembre 2019, 11:46

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el equipo Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, el Grupo Mujer, Menor y Mayor de la Policía Local de Salamanca, el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, el club de baloncesto Perfumerías Avenida, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia de Ciudad Rodrigo y la entidad Plena Inclusión serán los siete galardonados de los premios Meninas 2019. Un reconocimiento por la labor de quienes «desde su empeño individual, institucional o asociativo, acreditan y refuerzan la convicción de que la eliminación de la violencia de género es tarea y compromiso de todos, de la sociedad en su conjunto y de cada persona a nivel individual», afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante la presentación de los galardonados.

Publicidad

La gala regional de entrega de los galardones es itinerante por las provincia de Castilla y León y en esta edición se celebra en Salamanca, por lo que los reconocimiento tienen una «especial consideración» con la labor realizada en la provincia salmantina, explicó Martín. El acto se celebrará el próximo lunes, día 25, en Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

La delegada del Gobierno se refirió a las «escalofriantes, demoledoras, cifras» de la violencia machistas, e instó a combatirla con firmeza y plantar cara y emplearse a fondo» contra «los asesinos y maltratadores» para «cortarla de raíz» desde la Ley. Además, abogó por una lucha desde «la educación en igualdad y en valores, y la conciencia social» contra «una labra que atenta contra la mitad de la población que agrede a todo el conjunto».

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, la delegada del Gobierno repasó los premiados y sus principales méritos. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Salamanca, una unidad policial especializada en la prevención e investigación de las infracciones penales relacionadas con la violencia de género y sexual.

El Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca asesora y atiende personalmente a las víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos y de agresiones sexuales, e igualmente instruye las diligencias de los hechos y desarrolla la investigación criminal hasta su esclarecimiento, en el ámbito rural.

Publicidad

El Grupo Mujer, Menor y Mayor de la Policía Local de Salamanca se creó en 1998 y es «pionero en la materia dentro de las policías locales del territorio nacional». Actualmente tiene como misión la protección de determinadas mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con la Policía Nacional, ya que esta Policía Local se encuentra integrada en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) desde el año 2013.

El Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, un programa de postgrado que pretende contribuir a la formación de especialistas y técnicos universitarios en el conocimiento de las relaciones de género «desde un enfoque transversal e interdisciplinar» y en la evaluación de las políticas públicas para la igualdad efectiva. Se viene impartiendo ininterrumpidamente desde el curso 2008-2009.

Publicidad

Igualdad desde el baloncesto

El club Perfumerías Avenida Baloncesto, que promociona el baloncesto femenino a todas las edades, que ha consolidado a su primer equipo como uno de los más relevantes y con mayor número de títulos del país y que destaca por su apuesta por el deporte base femenino «como un medio para defender la igualdad de género y empoderamiento de las niñas».

El Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las mujeres, de Ciudad Rodrigo, que surgió en el año 2004. Después de 15 años, actualmente forman parte de él un total de 17 entidades.

Publicidad

Y la entidad Plena Inclusión, que es una organización que representa a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, preocupada por la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres de este colectivo. Destacan los cursos y jornadas de formación y sensibilización que se imparten para prevenirla, identificarla y denunciarla.

A estos siete premiados, se añaden dos menciones especiales individuales: Manuel Casado Bermejo, agente de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza de Ávila, y Teresa Fuentetaja de Andrés, exjefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad