La Junta baja a nivel 0 el incendio declarado en Salamanca, cerca de los Arribes

Incendio en Saldeana. /JCyL
Incendio en Saldeana. / JCyL

A pesar de que ha afectado a unas 170 hectáreas, apenas hay frentes en llamas y los efectivos trabajan en tareas de remate

El Norte
EL NORTESalamanca

La Junta de Castilla y León reabajó a nivel 0 el incendio declarado en la tarde de este lunes entre los municipios de Saldeana y Barruecopardo, en la provincia de Salamanca, e informó de que los dos frentes detectados han afectado a unas 170 hectáreas.

Fuentes del Ejecutivo regional explicaron que el incendio evoluciona favorablemente. Por ello, han comenzado a retirarse algunos de los medios aéreos desplazados hasta la zona. Desde la Administración regional se activó el nivel 1 de Infocal hace unas horas, aunque ya se ha rebajado el nivel de peligrosidad, porque apenas hay frentes en llama y los efectivos trabajan en tareas de remate.

Hasta el lugar se desplazaron un total de 15 medios aéreos, que contaban con dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra, siete helicópteros y cuatro brigadas helitransportadas, además de tres motobombas, dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales junto a dos técnicos.

Por su parte, el Ministerio envió dos hidroaviones foca, dos aviones de carga en tierra y una brif con dos helicópteros más, como informaron. Asimismo, se cortó al tráfico la carretera DSA-573 desde Saldeana a Puente Resbala por la intensa humareda.

Origen

El alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, señaló que el fuego de su municipio se propagó en la zona de la mina, cuyos responsables fueron los que dieron el primer aviso de la presencia del fuego, por lo que el Ayuntamiento se puso manos a la obra desde el primer momento. «Contamos con dos tanquetas y un equipo que están ayudando en ambos incendios. Del mismo modo, me he puesto la mina ha autorizado la carga de agua de los tanques de las hidronaves desde sus balsas. Además el ingeniero ha desplazado palas y camiones con agua para ayudar en la lucha contra el fuego», afirmó el primer edil de Barruecopardo.

Ortiz afirmó que la presencia de diferentes focos «en un primer momento se podían apreciar hasta cuatro focos diferenciados, aunque uno de ellos era muy pequeño y se ha extinguido rápido. Ahora mismo están activos el de Barruecopardo y el de Saldeana, aunque el de nuestra zona, según me confirman, está más controlado». También confirmó la posible intencionalidad del incendio. «Está la Guardia Civil y los responsables de Medio Ambiente investigando las causas y nosotros estamos a la espera, aunque de la forma en que se originado, todo apunta a ello».

Además, la intensidad del humo y la posibilidad de que el fuego se propagase con gran rapidez han obligado a cortar la carretera DSA-573.

Según algunos testigos, una densa columna de humo puede verse desde decenas de kilómetros.