Borrar
David Navarro, entrenador de la SDTarazona. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
David Navarro: «A nivel deportivo Unionistas es uno de los equipos que no quería ni ver»
FÚTBOL - Fase de ascenso a Segunda B

David Navarro: «A nivel deportivo Unionistas es uno de los equipos que no quería ni ver»

El técnico del Tarazona, que ya subió a Segunda B con el Barbastro, explica que «somos un equipo joven pero con mucha experiencia en play-off»

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Navarro Arenaz es el entrenador de la SDTarazona, rival de Unionistas en la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda B. El maño ya subió a la categoría de bronce al Barbastro y también ha dirigido a equipos de Tercera como el Utebo, Ejea, Almudévar, Huesca o Sariñena antes de llegar a su actual club. Entre sus muchos méritos, fue uno de los técnicos que marcó en sus inicios la carrera de Miguel Linares, exdelantero de la UDSalamanca.

–El Tarazona ya sabe lo que es superar una eliminatoria sin ser favorito ante el Logroñés.

–Entramos bien a la eliminatoria desde el inicio, teníamos un buen conocimiento del rival ya que nos enfrentamos en Navidades en la Copa Federación y eso te da ventaja. El equipo ha llegado muy fresco al final de la temporada, es cierto que partimos con la idea de estar mucho más arriba que cuartos, pero es que hemos tenido muchas circunstancias como lesiones importantes de jugadores, algunas extradeportivas que han influido mucho.

–¿Qué les ha sucedido?

–Estuvimos ocho jornadas sin ganar , el equipo no jugaba mal pero tenía la cabeza en otra cosa. Uno de los capitanes, Escuder, sufrió un accidente de moto y no ha vuelto a jugar. De hecho peligró hasta su vida y eso como es lógico afectó al grupo. Al final ha tenido que dejar el fútbol con 23 años y eso es muy duro, aunque afortunadamente está con nosotros, que es lo más importante de todo. De hecho, cuando salió de la gravedad el equipo volvió a ganar. No creo que haya sido por casualidad. Luego también hemos tenido una plaga de lesiones, alguna rata en el fútbol como una pericarditis. Hemos estado jugando dos meses con apenas 11 jugadores y el resto eran juveniles que subíamos. El equipo empezaba ganando los partidos pero llegaba el minuto 70 y lo pagaba físicamente porque no había apenas recambios.

–¿Cómo llega por tanto el equipo a los play-off?

–Muy bien. Al inicio de temporada tuvimos otro contratiempo como la eliminación de la Copa de del Rey. Hemos ido superando golpes toda la temporada y eso a nivel mental nos ha ayudado mucho. Además, como muchos jugadores han estado lesionados, ahora han llegado muy frescos a la fase de ascenso. Hemos terminado con los mejores números del año .

–¿Cómo juega su Tarazona?

–Llevo tres años con el equipo con la mayoría de los jugadores. Tenemos varios registros y podemos variarlos según cambiemos el sistema. Llevo muchos play-offs de ascenso y mi experiencia me dice que no se puede mirar el puesto de los equipos en sus grupos porque el nivel es muy diferente. Por poner un ejemplo, allí Unionistas quedó primero y el Salmantino cuarto y no creo que haya esa diferencia entre ambos. En un play-off todo se vive al límite y el aspecto mental es importantísimo.

–El grupo aragonés es el único que ha pasado de eliminatoria a sus cuatro equipos. Eso habla bien del nivel allí.

–Es normal porque aquí apenas hay equipos de Segunda B y el Zaragoza B ha traído a mucha gente de fuera o el Ebro solo tiene un aragonés. Así, el resto se tienen que repartir por la Tercera de aquí y por eso el nivel es alto.

–La media de edad de su plantilla es muy joven. ¿Eso es una virtud o un handicap en un play-off?

–Es cierto, son muy jóvenes porque quitando los dos mayores, aquí el resto con 24-25 años ya son veteranos. Eso sí, casi todos llevan ya 3-4 play-offs a sus espaldas cada uno. Son jóvenes pero muy expertos. Yo busqué rejuvenecer el equipo pero lo hice con gente con hambre, que todavía le quede por dar lo mejor de sí en el fútbol y que quiera subir a Segunda B.

–Al ser cuartos del grupo maño les ha tocado un líder, Unionistas. ¿Cómo ve a su rival?

–Es un equipo similar al nuestro, bien trabajado y ofensivo. Tú ahora puedes tener unos informes, pero cuando ves realmente el potencial del rival es en el primer partido.

–Ustedes llegan de pasar la eliminatoria inicial y Unionistas de perderla ¿Eso puede afectar?

–Es un golpe moral para Unionistas verse tan cerca de Segunda B y ahora volver a jugar, eso seguro. Tendrá jugadores a los que les afecte más y otros que tendrán que tirar del 'carro'. Eso pesa el domingo, lunes y martes, pero el miércoles con la vuelta al trabajo se acaba.

–De lo que ha visto, ¿qué jugadores le han gustado más?

–Es que los tiene buenos en todas las líneas. Buen conjunto y buenas individualidades. Es un equipo trabajado, con centímetros con un gran portero, arriba con Cristo y el trabajo de Manjón, la movilidad de Carlos de la Nava, el saber estar de Chuchi... Es un equipo que en principio no tiene fisuras.

–Unionistas lleva cuatro partidos sin marcar. ¿Eso le dice algo?

–Eso solo son datos, en un play-off hay mucho de locura. Yo recuerdo que jugué uno ante el Portugalete en el que no habíamos encajado un gol a balón parado en toda la Liga ... y en un partido ellos metieron tres. A nivel técnico tu buscas un desplazamiento cómodo para el equipo pero a nivel deportivo Unionistas era uno de los equipos que yo no quería ni ver.

–El Tarazona juega en un campo de hierba artificial. ¿Eso puede influir en la eliminatoria?

–Pero no es un campo de césped artificial al uso. No es de última generación pero el suelo es muy mullido y la pelota bota igual que si fuera césped natural. Se le quitó además algo de caucho y la pisada es muy agradable, y le echamos mucha agua al inicio y al descanso.

–¿Cuánto apoyo de aficionados han tenido durante la temporada?

–En la liga regular no suele bajar de 800 pero llegando a los 1.200 dependiendo de los mejores partidos. En play-off cuando casi ascendimos ante el Navalcarnero casi llegamos a los 3.000. No es un estadio al uso porque está rodeado de instalaciones deportivas de tenis, otros pabellones... Tarazona tiene 10.000 habitantes y si metemos a 2.000 es el 20% de la población y eso es muy importante. En Tribuna caben unos 900 sentados, todos tienen buena visión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios