Cursos Internacionales mira a Nebrija para festejar sus 90 años

Dos alumnos de los Cursos Internacionales de la USAL. /WORD
Dos alumnos de los Cursos Internacionales de la USAL. / WORD

Conferencias, proyectos editoriales, actividades culturales y simposios vertebrarán la efeméride, donde se pondrá en valor el liderazgo de la USAL en la enseñanza del español

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Su génesis se remonta al verano de 1929, cuando se creó la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros. Aquel año once estudiantes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en el primer curso que se impartió, que se prolongó a lo largo de dos meses. Se trata de los Cursos Internacionales de la USAL, que va a celebrar este año su 90 aniversario con la puesta en marcha de un variado programa de actividades conmemorativas, que comienzan el próximo 18 de febrero, con el inicio del llamado Foro Nebrija, bautizado de esta forma en recuerdo de quien fuera profesor del Estudio salmantino y padre de la primera gramática de la lengua española.

El director de la centenaria Escuela de Español del Middlebury College (Vermont), Jacobo Sefamí, ofrecerá la charla inaugural de esta iniciativa, la primera de las programadas con motivo del 90 aniversario.

El Foro Nebrija se concibe como un ciclo de conferencias mensuales que a lo largo de 2019 analizarán la actualidad, con la lengua española como principal referente, desde diferentes perspectivas. Así lo detallaron ayer en rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el consejero delegado de la entidad, José Miguel Sánchez Llorente, y el director de Cursos, José Luis Herrero Ingelmo, durante la presentación del programa.

Junto a este espacio para el debate y para la reflexión en torno a una de las lenguas más habladas del mundo, se sucederán otras muchas actividades que subrayarán la importancia de Salamanca como universidad del español y el impulso que Cursos Internacionales ha supuesto para situar al Estudio salmantino como indiscutible referente de su enseñanza. En esa línea se sitúa el simposio sobre el español en el mundo, que acogerá la USAL en octubre, o las diferentes reuniones institucionales que tendrán a Salamanca como foro de encuentro. Destaca, entre ellas, la del Nuevo Diccionario histórico de la RAE, que remarcará la estrecha vinculación entre la institución y la Real Academia, cuya Comisión Interacadémica de Gramática se reunió en Salamanca en octubre de 2018.

La firma y la reactivación de convenios de colaboración con otras instituciones o la puesta en marcha de una alianza internacional de relaciones institucionales con entidades dedicadas al fomento y la promoción del idioma figurarán entre los objetivos.

Libros y teatro

El aniversario de Cursos Internacionales también auspiciará la puesta en marcha de diversos proyectos editoriales entre los que sobresale un estudio sobre el Libro Quinto de la Gramática de Nebrija. Titulado 'De las introduciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender', ofrecía a finales del siglo XV las primeras nociones para la enseñanza de la lengua española a los extranjeros.

El teatro no se quedará tampoco al margen de la conmemoración merced a la edición y representación de 'Doña Gramática: juego cómico en ocho escenas y un proscenio para estudiantes de español', de Pedro Salinas, Joaquín Casalduero y Enrique Díez-Canedo. Esta comedia plantea un curioso conflicto amoroso entre el indicativo y el subjuntivo. Exposiciones, conciertos, cine o la Fiesta de las Lenguas completan una programación cultural abierta a la que a lo largo del año se sumarán más atractivos.

El 90 aniversario tendrá también su reflejo en el deporte con la puesta en marcha de diferentes pruebas relacionadas con la efeméride. También en la producción audiovisual, que prevé la producción de varios trabajos relativos a la conmemoración.

El año pasado Cursos Internacionales recibió a 7.500 alumnos y está previsto que en el primer trimestre de 2020 tenga lugar el traslado a su futura sede, que será el antiguo Colegio San Bartolomé, actualmente en obras y en proceso de remodelación.

 

Fotos

Vídeos