Consulta la portada de El Norte de Castilla
El concejal de Fomento, DanielLlanos, durante una de sus intervenciones. LAYA
PLENO MUNICIPAL

Corrupción, defensa de la libertad de cátedra y rifirrafe por la conservación del patrimonio

Daniel Llanos (PP) yMaría García (PSOE) se enzarzaron en las postrimerías del pleno y el alcalde acabó retirando la palabra a la concejala

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Sábado, 8 de febrero 2020, 14:16

l fantasma de la corrupción se asomó en varios momentos de los agrios enfrentamientos dialécticos que protagonizaron los concejales del grupo de gobierno con los ediles de la oposición. Fernando Rodríguez (PP) enfatizó que el PSOE es el responsable del mayor caso de corrupción política vivido en España, como ha sido el escándalo desencadenado por la trama de los ERE en Andalucía, mientras que María Sánchez (PSOE) recodó que el PPfue condenado por la justicia por su responsabilidad en el trama Gürtel.

Publicidad

Por otro lado y pese a mostrarse especialmente recientes, PP y Ciudadanos optaron por abstenerse en el decisivo momento de la votación de la moción que formuló el PSOE en defensa de la libertad de cátedra y de la profesionalidad del personal docente de la educación obligatoria.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, María Victoria Bermejo (PP), estimó que dicha moción no tenía ningún sentido, dado que en Castilla y León«no existe ningún tipo de adoctrinamiento en las aulas». La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, animó a los socialistas a que protestaran también contra la persecución lingüística que sufre el castellano en los centros educativos catalanes. Pese a sus objeciones, la abstención de PPy Cs permitió que saliera adelante la moción socialista con el refrendo del Grupo Mixto.

Enseñanza pública

En cambio, peor suerte corrió la moción que defendió Carmen Díez (Podemos ) en defensa de la educación pública de Castilla yLeón, que fue rechazada al unísono por el Partido Popular y por Ciudadanos.

La tensión reapareció en las postrimerías del pleno, justo durante el turno de ruegos y preguntas. Las interpelaciones que lanzó la concejala del PSOE, María García, al edil de Fomento, Daniel Llanos, en torno a la ausencia de medidas por parte del Ayuntamiento para hacer frente al deterioro de tres edificios históricos que están en laLista Roja de la asociación Hispania Nostra, como son el Colegio de Carvajal, la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia y el solar del antiguo colegio menor Pan y Carbón, así como la prometida rehabilitación del crucero de San Cebrián, ubicado actualmente en el cementerio San Carlos Borromeo, a la que se comprometió el anterior alcalde, AlfonsoFernando Fernández Mañueco, desembocaron en un duro cruce de descalificaciones entre ambos ediles. De hecho, el alcalde acabó retirando la palabra a María García cuando ésta verbalizó minutos después un ruego recriminatorio contra Llanos por su gestión del patrimonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad