El confinamiento provocó que 231.000 salmantinos se quedaran en casa en un día
Esta cifra récord se registró el domingo 22 de marzo, lo que supuso que en dicha fecha el 70%de la población de toda la provincia no pisó la calle
El estado de alerta promulgado el pasado 14 de marzo para intentar frenar la propagación del mortífero coronavirus ha transformado por completo la fisonomía de los municipios españoles, vaciando casi al completo sus calles. Esta realidad se desprende del jugoso estudio que acaba de hacer público el Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana, basado en el empleo de la tecnología Big Data.
Publicidad
El informe en cuestión recoge los datos de movilidad ciudadana tanto a escala nacional, como autonómica y provincial, así como datos correspondientes a las ciudades más pobladas de las diferentes comunidades autónomas.
En el caso específico de la provincia salmantina, el estudio pone de relieve que ha habido días durante el presente estado de alarma que se ha reducido la movilidad a porcentajes ínfimos, absolutamente inimaginables antes de que estallara esta temible pandemia con sus consiguientes efectos de dimensiones casi apocalípticas.
Del aluvión de dígitos y porcentajes relativos a la provincia de Salamanca, el dato más llamativo se registró el domingo 22 de marzo. En dicha fecha el grado de confinamiento absoluto de la ciudadanía en sus domicilios se tradujo en que casi el 70%de los salmantinos no salieron de su casa ni una sola vez, permaneciendo en ella a lo largo de toda la jornada dominical.En concreto, el 22 de marzo se contabilizaron 231,276 salmantinos que no pisaron la calle. Hicieron solo una única salida 16.189 personas, mientras que 34.201 abandonaron temporalmente su domicilio en dos ocasiones. Además, 46.814 salieron en más de dos ocasiones duran te dicho domingo. Se sobreentiende que dichos abandonos temporales de la vivienda obedecieron a las excepciones contempladas en el estado de alerta, como es el desplazamiento para la compra de alimentos de primera necesidad, sacar el perro a pasear o trabajar. Lógicamente, este tipo de actividades se encuentra muy minimizada durante los domingos en comparación con los días del resto de la semana.En este sentido y como ejemplo absolutamente elocuente, cabe resaltar que unos días antes, concretamente el miércoles 11 de marzo y justo tres días antes de la declaración gubernamental del estado de alerta, el número de salmantinos que no salió ni una sola vez a lo largo de todo el día de su casa fue mucho menor, concretamente el 35%del conjunto poblacional de la provincia, exactamente 116.865 personas, tal como se especifica en esta investigación ministerial.
Datos llamativos
El resto de los domingos del estado de alerta arrojó unos porcentajes de pleno confinamiento muy parecidos al 22 de marzo. Así, el domingo 29 de marzo se contabilizó un promedio de personas que no se asomaron a calle ni una sola vez que se elevó hasta un 69,5%, es decir, 229.870 ciudadanos. El domingo 5 de abril sucedió otro tanto –otro 69,5%– con 229.755 personas. Además, el pasado domingo, 12 de abril, en vísperas de que volvieran a estar operativos sectores no esenciales como la construcción y la industria, el porcentaje osciló con unos parámetros muy similares (un 69,0% con 228.195 personas que respetaron a rajatabla el confinamiento domiciliar sin ninguna salida a la calle).
Publicidad
Cabe destacar que el primer domingo del actual estado de confinamiento –el 15 de marzo– también se computó otro importante bloque de personas que optaron por permanecer en sus casas y no salir a la calle ni una sola vez a lo largo de toda la jornada dominical.Según la exploración estadística delMinisterio de Transportes, entonces fueron 210.548 salmantinos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión