El conductor que entró 230 veces sin permiso en la zona peatonal de Salamanca y cómo se libró de las multas
Un vehículo comercial tiene el récord de veces detectado sin autorización por las cámaras de control de acceso en los tres meses de prueba, pero no ha sido multado: lo ha evitado por un solo día
El nuevo control de accesos a la zona peatonal ha empezado a funcionar hace dos semanas con el objetivo de poner orden y reducir el intenso tráfico en las calles peatonales donde, por definición, debería de ser escaso, pero que estaba muy poblado de coches, furgonetas, camiones... y especialmente por el carga y descarga. Esta coyuntura ha amparado situaciones como la que se ha conocido esta semana, el caso del conductor con el récord de entradas no autorizadas a la zona peatonal y cómo ha logrado librarse de las multas, tal y como recoge Salamancahoy.
Durante años ha existido una 'barra libre' de circulación que ha aflorado en la puesta en marcha del sistema, que se aplica a una zona que coincide con el perímetro interior de la futura Zona de Bajas Emisiones, pero que no es ZBE. Antes de la renovación del control, que existía pero no contaba con los nuevos medios tecnológicos, una media de 20.000 vehículos al día circulaban por el centro peatonal.
Tras las primeras semanas de implantación del sistema, esa cifra ya se ha logrado reducir: que se mantenga así de baja dependerá de la constancia en el control. Sin embargo, se han producido situaciones llamativas con vehículos que recurrentemente han accedido al centro sin autorización a pesar de las insistentes llamadas a registrarse y el período de gracia en las multas.
Según los datos ofrecidos en la última comisión informativa de Policía, hay muchos conductores reincidentes que se han saltado la prohibición. Hasta 40.000 vehículos han entrado sin permiso entre el 1 de julio y el 30 de septiembre durante el período de pruebas del sistema y 14.000 de ellos han sido reincidentes y lo han hecho más de una vez.
230 entradas sin autorización
El caso más extremo lo explicaba el concejal del área, Miguel Molina. «Tenemos el caso de un vehículo comercial que ha generado en el periodo solicitado hasta 230 tránsitos sancionables, siendo un vehículo frecuente con múltiples accesos diarios», respondía a preguntas del concejal de Vox en el grupo mixto, Ignacio Rivas. Es decir, que un vehículo sin especificar el tipo, furgoneta o camión, pero dedicado al transporte ha circulado sin permiso una media de tres veces al día durante el período de implantación, de tres meses.
Sin embargo, no ha recibido ninguna de las multas previstas, de 100 euros cada una (50 con reducción por pago voluntario). El motivo es que el ayuntamiento decidió 'invitar' a la primera multa por entrar y avisar a partir de la segunda; en principo iba a ser con sanción, pero se quedó en una carta de aviso y no se ha puesto ninguna multa.
Ese período de gracia terminaba el 30 de septiembre y a partir del día 1 se iban a poner multas. Pues ha sido entonces, a un día del final del plazo de gracia, cuando la matrícula del vehículo que entró 230 veces a la zona peatonal en tres meses se ha registrado en el sistema. Una decisión que le evitará multas: está confirmado que no tendrá ningún proceso sancionador.
Lo mismo ocurre con los casi 40.000 vehículos que han circulado sin autorización todos estos meses ni con los 14.000 reincidentes, que no serán multados. Ahora toca esperar al balance de los primeros días de control con multas de verdad.