Concentraciones y repique de campanas contra la despoblación en los pueblos de Salamanca
Varias localidades de la provincia se suman a esta iniciativa nacional, que forma parte de la 'Revuelta de la España Vaciada'
Redacción / word
SALAMANCA
Jueves, 1 de abril 2021, 11:39
Numerosos pueblos de la provincia de Salamanca se sumaron ayer la protesta del mundo rural por el abandono al que se sienten sometidos por parte de las administraciones.
Localidades como El Manzano, Monleras, Sardón, Villarino o Yecla de Yeltes, entre otros, hicieron sonar las campanas de sus iglesias y leyeron un momo hicieron cientos de pueblos en toda España en defensa del mundo rural.
Y es que la Revuelta de la España Vaciada sigue viva. Hace dos años la gran marcha del campo a la ciudad para denunciar el olvido en que se hallan sumidas las zonas rurales hizo historia por su magnitud. Hoy el problema de la despoblación está presente en la agenda política y periodística, pero los problemas persisten y llevará décadas erradicarlos, si es que se logra enderezar el rumbo.
Para conmemorar el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación, que se celebró ayer miércoles, los actos centrales se celebraron en Madrid. Allí tañeron dos campañas frente al Congreso de los Diputados en Madrid, cuyo repique se extendió por toda la España interior. Porque con este toque de campanas los pueblos olvidados extendieron su protesta.
Un grupo reducido de personas se concentraron ante las puertas de Cámara baja para denunciar la ausencia de «compromisos políticos reales» que ayuden a poner fin al éxodo rural. «Sentimos que seguimos en la casilla de salida», alegaron los miembros de los colectivos que se agrupan en torno a la Coordinadora de la España Vaciada. La plataforma está constituida por cientos de organizaciones de 28 provincias que pretenden atajar la sangría demográfica. En el lema «Ser pocos no resta derechos» se resume el espíritu de las asociaciones.
Campaña electoral
«Este latido no va a cesar», alegaron los afectados por el drama, que se hicieron acompañar por el sonido de bombos y palmas. Los convocantes se congratularon de que al menos Teruel Existe, que tiene sendos representantes en el Congreso y el Senado, sirva de altavoz a las reclamaciones de los pueblos abandonados.
En el texto pactado, las organizaciones alegan que los partidos políticos solo se acuerdan de la despoblación cuando hay campaña electoral. Entonces no dudan en «subirse a un tractor o dar ruedas de prensa en un plaza». «La gente de la España vaciada decimos basta, esa misma gente que alimentamos un país, que custodiamos los bosques, en definitiva, los bienes ambientales, que somos mantenedores de la cultura, del patrimonio de un país, que sostenemos una forma de vida necesaria, ya no nos conformamos y exigimos soluciones», apostillaron.