Borrar
Vehículos de la Guardia Civil y bomberos durante una actuación en una carretera de la provincia.. WORD
Los colegios de la provincia de Salamanca retoman hoy las clases con algunos problemas en las carreteras

Los colegios de la provincia de Salamanca retoman hoy las clases con algunos problemas en las carreteras

Los escolares de la capital se toparon ayer con aceras congeladas y patios cubiertos de nieve durante la vuelta anticipada a las aulas

Ricardo Rábade

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de enero 2021, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La progresiva desaparición de la nieve facilitará hoy el regreso las aulas, tras el paréntesis vacacional de las fiestas navideñas, de los 16.196 escolares matriculados en los diferentes centros educativos repartidos por los municipios de las zonas rurales de la provincia salmantina.Para ellos comienza hoy propiamente el nuevo trimestre lectivo, a diferencia de lo que sucedió con los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios e institutos de la capital y de los municipios del alfoz, que ayer retornaron a las aulas y para los que no se suspendieron las clases.

Ayer hubo clases, por lo tanto, en los centros educativos de Salamanca capital, así como en Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

Precisamente, la Consejería de Educación de la Junta, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las diferentes Delegaciones Territoriales, analizo ayer la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad.

Tras evaluar el estado de las carreteras, la Junta decidió retomar hoy la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad. Esto supone que se abren todos los centros educativos que este pasado lunes habían cerrado.

La Consejería también recalcó que las decisiones adoptadas en las últimas horas habían tenido como principal objetivo garantizar el derecho a la educación a la vez que se salvaguardaba la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Fue éste el motivo por el que solo se han cerrado los centros en aquellas zonas en que la situación lo aconsejó. Asimismo, la vuelta a las clases ayer lunes en Salamanca en aquellos colegios e institutos que abrieron se produjo con normalidad y sin incidencias destacables. Ello no fue óbice para que los estudiantes de la capital y del alfoz se toparan, en numerosos casos, con aceras congeladas y patios cubiertos de nieve durante el retorno anticipado a las aulas.

Peligrosos carámbanos

Al mismo tiempo, los operarios servicios municipales de limpieza continuaron trabajando ayer intensamente para proseguir con la limpieza de las calles. Gracias a ello se pudo reanudar el servicio de los autobuses urbanos en la capital, así como los autobuses que comunican con los diferentes municipios del alfoz.

Los bomberos se afanaron en ir eliminado los cascotes de hielo que se formaron en tejados y cornisas. Especialmente llamativa fue la intervención realizada en la Plaza Mayor por los bomberos, cuando procedieron a retirar los peligrosos carámbanos de hielo, de gran tamaño y puntiagudos, que amenazaban con desprenderse desde las cubiertas del ágora monumental.

Las carreteras de la provincia siguieron ayer presentado serios problemas de circulación y de fluidez en el tráfico. Cuatro carreteras siguieron ayer cerradas al tráfico por resultar totalmente intransitables, como son la vía DS-180 en LaCovatilla, la carretera SA-201 en La Alberca, la SA-203 en El Cabaco y la SA-801 en Peñaranda de Bracamonte.Además, estuvo prohibo el paso a articulados y autobuses en la carretera CL-805 en Cantalapiedra y en la CL-610 en Peñaranda de Bracamonte, exigiéndose en ambas vías el uso de cadenas.

Por su parte, laSubdelegación delGobierno hizo balance ayer del despliegue desarrollado para hacer frente a la virulenta borrasca Filomena. El dispositivo incluyó la participación de 422 efectivos de la comandancia de la Guardia Civil, de los cuales 172 pertenecen a la Agrupación de Tráfico. Se hizo uso de algunos de los 69 puntos de embolsamiento para vehículos pesados, principalmente para aquellos que se dirigían a Ávila y Madrid. Además, en la Unidad de Carreteras del Estado estuvieron trabajando 72 personas y 29 quitanieves. También intervinieron para combatir los duros efectos del temporal la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura provincial de la Dirección General deTráfico.Además, la Policía Nacional permaneció en situación de alerta por si era necesaria alguna intervención en las ciudades de Béjar y Salamanca.

El pronóstico  de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que hoy habrá un nuevo desplome de las temperaturas como consecuencia de la llegada de la ola de frío. Los termómetros se desplomarán y se esperan caídas de hasta diez grados bajo cero en los puntos más elevados de la provincia salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios