Las claves para que el CB Avenida pueda levantar este jueves su séptima Liga Femenina
El equipo salmantino buscará mañana ante el Valencia Basket un nuevo título liguero pero para ello deberá ser fuerte en el interior, dominar el rebote, parar a Raquel Carrera y que sus estrellas brillen
Será un duelo a 'vida o muerte' mañana en Würzburg a partir de las 19 horas. Si gana el CB Avenida levantará su séptimo título liguero; si lo hace el Valencia Basket, las taronjas ganarán su primera Liga Femenina días después de levantar el primer título de su historia tras ganar la Eurocup, la segunda competición continental.
Salmantinas y valencianas se han visto las caras ya en cuatro ocasiones este curso y la no ha podido haber mayor igualdad, con tres encuentros decidiéndose en la prórroga y el último, el domingo en La Fonteta, en los instantes finales a favor de un CBAvenida obligado a ganar (74-76).
A buen seguro que tanto Roberto Íñiguez y Rubén Burgos y sus cuerpo técnicos están analizando hasta el más mínimo detalle de los partidos previos en busca de ayudar a sus jugadoras en el tercer y definitivo choque por la Liga Endesa 20-21. Pero de los dos encuentros de esta final se pueden extraer varias conclusiones que pueden resultar vitales para el título.
Interior clave
El juego interior fue clave para que el Valencia Basket se impusiera en Würzburg en el primer duelo y lo fue vital para que las salmantinas vencieran La Fonteta el domingo. En el primer choque las Raquel Carrera, Trahan-Davis y Gülich se fueron a los 32 puntos por los 24 de las Hof, Bella, Milic y Katie Lou. Mientras que en el segundo las pívots charras aumentaron su rendimiento hasta los 42 puntos, en gran parte por la actuación de Katie Lou Samuelson con 18, pero bien ayudada por los 8 de Milic, Hof y Bella, respectivamente, superado los 38 del interior taronja. Sin duda alguna, la jugadora más influyente del interior en los dos partidos ha sido la jovencísima Raquel Carrera, con 33 puntos 11 rebotes entre los dos.
Mal inicio
En los dos partidos de la gran final al CBAvenida le ha costado entrar a los partidos, bien por demérito suyo o por el buen trabajo del Valencia Basket, y luego le tocó ir a remolque. Así, en Würzburg comenzó con 10-15 en contra que no logró dar la vuelta hasta el tercer cuarto (26-31 al descanso), y en el segundo duelo el primer cuarto fue de 23-18.
Rebote: gana el que manda
Será casualidad o no -junto a otras muchas circunstancias- pero la victoria en los partidos de la final fue para los equipos que se llevaron la batalla del rebote. El Valencia Basket ganó el primer duelo en Würzburg sumando 39 capturas (11 ofensivas)por las 32 del CBAvenida, mientras que en la ciudad del Turia las azulonas fueron muy superiores en este sentido con 35 rebotes, nada menos que 15 ofensivos, por los 26 de las de Rubén Burgos.
Triples bajos porcentajes
No ha tenido buenos días el conjunto azulón en el tiro exterior. Si en el primer cuarto se quedó en un 27% tras un 6 de 22, en el segundo las charras bajaron un poco más, hasta el 21% con 4 de 19, algo que no impidió la victoria perfumera.
Tiros libres: gran diferencia
Llama la atención la enorme diferencia de tiros libres entre los dos finalistas, siendo mucho más afectivo Avenida en este sentido que ha lanzado 13 veces menos desde esta línea. Avenida ha lanzado 23 tiros libres y ha anotado 20, mientras que el Valencia Basket ha ido en 46 ocasiones... y solo ha anotado 30.
Allen: gran defensa
El CBAvenida está dejando casi en anecdóticas las participaciones en la final de una de las grandes estrellas del Valencia Basket, la alero australiana Rebecca Allen, que en Salamanca se quedó en 2 puntos en 23 minutos, y en Valencia en 10. Solo ha tirado cuatro triples en la final... y no ha metido ninguno.
Estrellas
Es obvio que para que el CBAvenida tenga muchas más opciones de ganar necesita una gran versión de sus dos estrellas americanas. Si en el primer partido de la final Avenida acusó los malos porcentajes de Katie Lou, en el segundo su aportación (18 puntos) fue clave en la victoria, con un triple decisivo en los minutos finales. Hayes, que no está al nivel de la Final-Four, sí que se ha mostrado más regular. También fue un abismo el cambio de la capitana Silvia Domínguez del jueves (3 puntos y 3 asistencias) al domingo (12 puntos y 5 asistencias).