Ciudad Rodrigo no subirá impuestos en un momento económico «difícil»
El alcalde reconoce que tampoco se dan las condiciones para bajarlos y recuerda el incremento de la partida de personal tras revisar los puestos
S.G.
CIUDAD RODRIGO
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 11:34
«La presión fiscal seguirá en los términos en los que está, no habrá subida de impuestos». Ésta es la principal medida que incluyen las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021, según explicó el alcalde, Marcos Iglesias, que junto con la concejal delegada de Economía, Laura Vicente, hizo un recorrido por los diferentes puntos de esos impuestos en los que el Consistorio tiene competencia.
Publicidad
Así, se ha decidido bajar una centésima, de 0,57 a 0,56, el tipo de gravamen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «para mitigar» la revisión catastral realizada la pasada legislatura y que supone una subida anual. «No es un momento para provocar subidas, es un momento económico difícil», consideró el primer edil, de ahí que con esa bajada se consiga que el recibo que llega a los hogares siga siendo el mismo.
La situación tampoco está para bajar con un escenario presupuestario incierto y, tal y como reconocen desde el equipo de Gobierno, no se sabe con seguridad los ingresos con los que contarán hasta el final del ejercicio, de ahí que Iglesias insistiera, como ha hecho en otras ocasiones, en que las administraciones les den oxígeno en este contexto de pandemia.
Por otra parte, el alcalde recordó que en el ejercicio 2018-2019 se actualizó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el resultado fue el incremento notable de la partida, por lo que el Consistorio pierde cierto margen de movimiento.
A partir de ahora en las tasas de instalaciones deportivas también entran las pistas de pádel
Entre otras novedades, se ha creado una nueva tasa por ocupación de vía pública para las instalaciones de recarga eléctrica de vehículos y se modifican las tasas administrativas de informes o expedientes unificándolos en 40 euros, ya que existían diversas cantidades.
Publicidad
De igual modo se han revisado las tasas de la Ordenanza de Uso de Instalaciones Deportivas, ya que determinados aspectos no estaban especificados hasta ahora. De ese modo se modifican o eliminan los céntimos y como novedad se crea la tasa de uso de las pistas de pádel. El coste para entrenamiento será de ocho euros para 30 minutos y la iluminación para una hora y media supondrá abonar 1,50 euros. El Consistorio pretende que a través de una aplicación móvil se puedan realizar todas las gestiones y en eso está trabajando.
Escuela Infantil
También se anunciaron bonificaciones para la Escuela de Educación Infantil 'José Manuel Hidalgo' cuyo periodo ordinario de matrícula para el curso 2020-2021 coincidirá con la apertura del plazo ordinario para presentar las solicitudes de bonificación, es decir, del 7 al 18 de septiembre 2020.
Publicidad
Todos y cada uno de los importes de los tramos contemplados en el cuadro de bonificaciones se incrementan un 5%. De este modo el nuevo cuadro abarca desde el 5% mínimo hasta el 95% máximo. También se contemplan otras compensaciones en el comedor y cuando el número de alumnos sea igual o inferior a 60.
Por otra parte se incluyen cambios en las tasas que afectan a la a la adquisición de localidades en el Teatro Nuevo y otras actividades culturales.
El Museo del Orinal, tras la compra por parte del Consistorio de la colección, fija como tasa de entrada un precio único de dos euros además de las correspondientes bonificaciones del 50% para jubilados o la exención del pago para niños hasta 10 años.
Publicidad
La mayoría de estas novedades entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 pero algunas de ellas serán efectivas desde que sea publicada la norma en el Boletín de la Provincia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión