Cien fotografías antiguas de Escurial de la Sierra dan testimonio de la memoria colectiva del municipio

Los paneles fotograficos se complementan con objetos diversos, como botellas, vestidos y cajas./WORD
Los paneles fotograficos se complementan con objetos diversos, como botellas, vestidos y cajas. / WORD

Los vecinos han aportado las instantáneas de la muestra, organizada por el Instituto de las Identidades y que rememora costumbres y oficios de otras épocas

RICARDO RÁBADE / WORD

Un centenar de fotografías antiguas, acompañadas con un variado elenco de objetos y enseres, conforman la exposición 'Memoria Gráfica', que fue inaugurada ayer en el Ayuntamiento y que podrá ser visitada por el público hasta el mes de noviembre. El acto de inauguración estuvo muy concurrido –asistieron cerca de 90 personas– y contó con las intervenciones de la alcaldesa de Escurial de la Sierra, Maiter Benito Melchor, y del coordinador de la muestra, Joaquín Sánchez de Bustos.

La exposición ha sido producida por e l Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) y se enmarca dentro de su ambicioso y sugestivo Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares.

La muestra ha sido distribuida en cuatro salas municipales y las instantáneas tienen como complemento explicativo objetos de lo más diversos, como maniquíes que lucen vestidos de otras épocas, botellas, copas y hasta una acordeón antiguo. En la muestra se recrean desde bailes y festejos del siglo pasado hasta antiguos oficios, así como las costumbres de los vecinos del pueblo. Los objetos, que reflejan la vida cotidiana tradicional, han sido cedidos por vecinos del municipio e incorporados a la muestra. Entre las fotografías antiguas hay hasta un retrato familiar que data de 1920.

Homenaje

La exposición también cuenta con una sección dedicada a rememorar y rendir homenaje a todos los alcaldes que tuvo Escurial de laSierra a lo largo del sigloXX y hasta la actualidad.De hecho, forman parte de la muestra fotografías que muestran a los diferentes regidores con los que ha contado el municipio. La fotografía más antigua que se conserva en este apartado muestra al alcalde que tuvo Escurial de la Sierra en el año 1936. De los alcaldes que le precedieron en las primeras décadas del siglo pasado no se conservan testimonios gráficos.

La producción de la exposición se gestó durante los pasados meses de marzo y abril, cuando se presentó el proyecto a los vecinos de Escurial de la Sierra, quienes han colaborado de forma entusiasta con la cesión de las imágenes que posteriormente han sido digitalizadas.Inicialmente se pensó en una exposición formada por unas 62 instantáneas, pero al final las nuevas aportaciones de los vecinos han permitido incrementar los contenidos de la exposición, todo ello en estrecha colaboración con el Instituto de las Identidades de la Diputación y el propio Ayuntamiento de Escurial de laSierra.

Esta exposición se suma a las de Aldeanueva de Figueroa, La Sagrada y Navales, abiertas en los últimos días, como proyección pública de la colaboración de los ayuntamientos y los vecinos en cada una de las localidades que participan en este plan.