Un disfraz de hez simbolizó la nueva campaña de la AECC. LAYA

El cáncer de colon causó 32 muertes con 114 nuevos diagnósticos en 2017

La AECC recalca que el 90% de este tipo de tumores se pueden curar si se detectan a tiempo con una simple muestra de heces

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Jueves, 22 de marzo 2018, 11:32

El pasado año se diagnosticaron en Salamanca un total de 114 nuevos casos de cáncer de colon y se produjeron 32 fallecimientos por esta patología.Estos sustanciales datos fueron destacados ayer por la Asociación Española contra elCáncer durante su campaña informativa sobre esta enfermedad, que se materializó en la colocación de una carpa divulgativa en la plaza del Liceo.

Publicidad

La presidenta de esta asociación enSalamanca, Inmaculada Rodríguez, incidió en la importancia del cribado, de manera que una simple muestra de heces permite detectar el cáncer de colon, incluso antes de que se origine la enfermedad.También recalcó que el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos que se detectan a tiempo.

La asociación recomienda que las personas mayores de 50 años se sometan a esta prueba. Hay que tener en cuenta que el cáncer de colon es el tumor más frecuente en nuestro país, con 34.331 nuevos casos cada año en España y con 660 nuevos diagnósticos cada semana, que afectan tanto a hombres como a mujeres.

Se trata, además, del tumor con mayor incidencia en la población, de manera que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo sufrirán a lo largo de su vida. «Supone un 15% del total y es un tipo de tumor silencioso», precisó la oncóloga de la asociación,Sara Batanero, quien recordó que, aunque el principal factor de riesgo es la edad, siendo la mayor incidencia entre los 50 y los 69 años, se debe cuidar la especialmente la alimentación, no abusar del alcohol y de las carnes procesadas, evitar el sobrepeso y la obesidad, tener una alimentación rica en frutas y verduras y hacer deporte.

La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal, son catalogadas como de alto riesgo.

Publicidad

Las autoridades sanitarias están remitiendo una carta a las personas mayores de 50 años informándoles del test de sangre oculta en las heces.Afortunadamente, se detecta de forma progresiva un mayor grado de sensibilización entre la población, de manera que «cada vez son menos los que rompen la carta» y no quieren someterse a la prueba, apuntó Sara Batanero. Además, conviene resaltar que el coste real de este test es de solo dos euros, cuando el tratamiento del cáncer de colon está cuantificado en los 27.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad