El campeón CB Avenida cede su corona en la prórroga tras 41 victorias seguidas y no estará en la final (78-91)
El equipo salmantino cae en el tiempo extra ante Girona tras entrar con +12 al último cuarto y mañana no podrá defender su título
La primera derrota tras 41 victorias. En algún momento tenía que llegar y lamentablemente la derrota llegó en las semifinales de la Copa de la Reina. El CB Avenida, campeón de las cuatro últimas ediciones del torneo del KO, cayó este sábado en las semifinales ante el Spar Girona en la prórroga en La Fonteta de Valencia (78-91) después de entrar al último cuarto con 12 puntos de ventaja (60-48) que remontaron las catalanas con un 12-24 que llevó el partido al tiempo extra -pudo evitarlo Hayes con un tiro final que no entró. Y en la prórroga solo hubo un equipo en la cancha, el que iba de menos a más ante un Avenida desdibujado.
Publicidad
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (2), Maite Cazorla (14), Tiffany Hayes (14), Katie Lou Samuelson (15) y Emese Hof (2) -cinco inicial-. También jugaron Andrea Vilaró (3), Leo Rodríguez (10), Bella Alarie (3), Nina Milic (15), Karlie Samuelson (0).
78
-
91
SPAR GIRONA
Laia Palau (6), Eldebrink (20), Maria Pérez Araujo (3), Sonja Vasic (13), Reisingerova (16) -cinco inicial-. También jugaron Adaora Elonu (4), Labuckiene (6), Chelsea Gray (14), Pao Ferrari (9), Del Moral y Soler.
-
ÁRBITROS: García León, Cañigueral Novella y Baez Batista. Eliminaron por faltas personales a Silvia Domínguez, Hof y Hayes en las salmantinas y a Reisingerova en las catalanas.
-
PARCIALES: 21-18, 19-26 (40-44, al descanso), 20-4 (60-48), 12-24 (72-72, final último cuarto) y 6-19 (78-91, prórroga)
-
INCIDENCIAS: primera semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón de La Fonteta de Valencia. Unos 250 espectadores por las restricciones de la covid-19.
De esta forma, el CB Avenida no podrá defender este domingo sus cuatro últimos títulos seguidos en la Copa de la Reina donde llevaba nueve finales seguidas. Tuvo en la mano la décima final entrando 60-48 al último cuarto pero se desconecto y lo pagó caro. Sus estrellas Katie Lou (15 puntos con 4 de 9 en tiros de campo) y Hayes (14 puntos pero con 5 de 14 en tiros de campo) no tuvieron un gran día, como tampoco otra líder como Silvia (2 puntos con 1 de 8) y tampoco ayudaron las rápidas faltas de Hof. Eso sí, el partido de Maite Cazorla fue sobresaliente. Por el contrario, sí brillaron en Girona Eldebrink, clave en la prórroga, Reisingerova por dentro (16 puntos) y una Vasic (13) de menos a más crecida en los minutos finales. Como dato curioso, es la primera derrota de Íñiguez con Avenida, un vitoriano que lo había ganado todo en España con Ros, Girona y Avenida... a excepción de la final de Copa del Ros ante Avenida del 'Argandazo'.
Los dos mejores equipos españoles de los últimos años, que ya se habían enfrentado esta temporada en dos ocasiones con victoria para las charras en las semis de la Supercopa y la ida de la Liga regular, y que tiene por delante en dos semanas verse las caras en los cuartos de final de la Euroliga buscando su pase a la Final-Four, se medían en La Fonteta por un puesto en la gran final, esa que han disputado juntos los últimos cuatro años.
Los dos equipos salieron enchufados a la pista, con agresividad defensiva y acierto ofensivo. Íñiguez colocó defendiendo a Cazorla sobre Palau y a Silvia sobre Eldebrink y Julbe justo al revés en su defensa. Y otro aspecto importante: para tratar de parar a Katie Lou puso Girona a Araujo, mientras que Avenida prefirió poner a Hayes sobre Vasic. La sorpresa fue la suplencia inicial de Chelsea Gray en las de Julbe.
La base canaria azulona anotó dos triplazos, uno esquinado y otro de siete metros y medio en el último segundo, que rápidamente fue respondido por otro de Eldebrink (8-7, min. 3). El primer problema para Avenida llegó con la rápida segunda falta de Hof en cuatro minutos que obligó a Íñiguez a meter Bella antes de lo deseado en la pista. Comenzaron a entrar también las suplentes a la pista y no bajó el ritmo porque al triple de Vilaró le contestó también Gray (13-13, min. 7). De ahí al final los dos equipos solucionaron sus ataques desde el tiro libre por las intensas defensa y así se cerró el primer periodo con 21-18 gracias a un 2+1 de Hayes a dos segundos del final. Lo llamativo, es que Katie Lou no había ni anotado.
Publicidad
El nivel no solo no bajó sino que creció en el segundo cuarto. Pareció abrir hueco Avenida con un triple de Leo (26-20), pero la reacción de Girona fue autoritaria con un 2-10 tras la segunda falta de Hayes, incluyendo alguna acción espectacular como una asistencia por la espalda de Gray para el triple posterior de Laia Palau. Elonu colocó el 28-30 con el que Íñiguez pidió tiempo muerto en el minuto 13. Momento elegido por el vitoriano par dar entrada a Karlie Samuelson tras varios partidos KO por lesión.
El primer punto del partido de Katie Lou llegó desde el tiro libre... por una técnica a Julbe por protestar (Vasic, otra de las estrellas lleva 0). Poco después llegó una técnica a Hayes... y era ya la tercera falta de la americana. Al banquillo. Todo con 33-33. Máxima igualdad a cinco para el descanso. También cometió después la tercera Hof. Con los tiros libres de esa falta Girona arrancó un 0-6 para sus intereses cimentados en una falta en ataque de Silvia y una pérdida en ataque que no perdonaron las de Julbe (38-44).
Publicidad
Tercer cuarto genial
El tercer cuarto de Avenida, como acostumbra el equipo de Íñiguez, fue el mejor de las salmantinas. En ataque, pero sobre todo en defensa, que lo necesitaba, dejando en apenas 4 puntos a las catalanas. Girona comenzó el tercer periodo con una zona bien atacada por Avenida con dos triples de Cazorla (el tercero suyo) y de Katie Lou y, además, con Reisingerova cometiendo dos rápidas faltas, colocándose ya con cuatro, lo que obligó a Julbe a reservarla muy pronto con 46-46. Laia también hizo la cuarta casi de inmediato. Otra a descansar antes de tiempo. El 10-2 en cuatro minutos de parcial para Avenida ante un atascado Girona obligó a Julbe a pedir tiempo con 50-46. Los minutos de Cazorla en este tercer cuarto fueron de un nivel a tener muy encuentra... para la selección. Dos penetraciones de la canaria de base internacional. El parcial de Avenida (se fue al 16-0) no paraba de crecer con Girona instalado en solo dos puntos anotados en siete minutos (56-46). La única mala noticia para Avenida fue la cuarta de Silvia.
El 60-48 con el que arrancó el último cuarto parecía ya definitivo. Parecía. Tras dos minutos sin anotar de ambos, Gray rompió el maleficio con un triple centrado. Al que siguió dos ataques después otro de Pao Ferrari para acercar a Girona y un 2+1 de la 'regresada' Reisingerova que colocó el inquietante 62-59 (parcial de 2-11). El bloqueo directo y continuación en la bombilla hizo mucho daño a Avenida, que se vio obligado a pedir tiempo a seis minutos para el final.
Publicidad
Poco después fue Íñiguez castigado con una técnica tras pedir una falta sobre una entrada de Katie Lou. Girona completó la remontada tras la quinta de Reisingerova con un gran triple esquinado de Pao Ferrari (64-65) a falta de cuatro minutos. Se puso nervioso Avenida. El mejor ejemplo fue un triple liberado de Katie Lou que no tocó ni aro y a la contra Gray castigó con una penetración para el 66-70. Nuevo tiempo de Íñiguez porque veía que se le iba el partido. Hizo reaccionar al equipo que logró al menos igualar el marcador e incluso tener un tiro final de Hayes para ganar el choque sobre la bocina, pero el partido se fue a la prórroga con 72-72.
En el tiempo extra y como suele pasar, el equipo que va remontando llegó crecido y el Spar Girona se 'comió' a Avenida. Comenzó con 0-7 sellado con una increíble canasta de Vasic cayéndose a la que siguió la quinta falta de Hof. El 72-81 a dos del final tras dos tiros libres de Labukiene ya fue una losa irremontable. Además, hasta una nueva lesionada cayó en el equipo charro, Andrea Vilaró con un posible esguince de tobillo, mientras Spar Girona terminó colándose en su quinta final seguida y este domingo tratará de levantar su primera Copa de la Reina.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión