Antonio Luis Sánchez y Javier Iglesias informaron de las novedades de la Caja de Cooperación Local. M.J. GUTIÉRREZ

La Caja de Cooperación Local permitirá refinanciar préstamos y tener liquidez a los pueblos de Salamanca

La Diputación informa de las ventajas que ofrecerá esta herramienta a los ayuntamientos, a la que se dota de mayor flexibilidad

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 24 de junio 2020, 17:46

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, presentó ayer las novedades de la Caja de Cooperación Local.

Publicidad

Según recordó Iglesias, hasta ahora esta herramienta de gestión ofrecía préstamos a los ayuntamientos al cero por ciento de interés, algo que seguirá haciendo pero «ahora se amplía y flexibiliza su disponibilidad para ser más utilizada en el futuro».

Así, según manifestó, hasta ahora se ofrecían préstamos únicamente para inversión con un máximo de 250.000 euros al 0% de interés y a devolver en 10 años, «a partir de este ejercicio, se incluyen novedades para operaciones a corto y largo plazo».

Dichas novedades serán llevadas al pleno de este mes para ser aprobadas, de forma que se amplíe el «objeto de los préstamos».

De esta forma, a largo plazo se incluyen dos posibilidades nuevas. Una de ellas es «refinanciar préstamos comprometidos previamente», mejorando de esta forma las condiciones financieras. Y la segunda de ellas es la creación de una modalidad de «préstamos de mandato, destinados a financiar gasto corriente extraordinario de urgente necesidad» y dar liquidez a los ayuntamientos que tienen remanente de tesorería negativo. Un dinero que hay que devolver dentro del mismo mandato.

Por lo que se refiere a las operaciones a corto plazo,Iglesias señaló que la Caja de Cooperación Local incluirá ahora operaciones de tesorería y préstamos que deberán ser reembolsados en el plazo máximo de un año. La finalidad es «dotar de liquidez a los ayuntamientos ante picos de tesorería», apostilló Iglesias. En este caso, el límite estará en lo que marca la ley, «el 30% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento y hasta un máximo de 30.000 euros».

Publicidad

Estas novedades «nacen porque aunque la mayoría de los ayuntamientos de la provincia están en una buena situación, a partir del próximo año pueden tener tensión en la tesorería y lo que se quiere es facilitarles la gestión».

Con ello, la Diputación facilita la gestión a los ayuntamientos para que presten un mejor servicio a los ciudadanos. Así se demuestra que «la Diputación es una administración útil y cercana, que escucha las demandas de los ayuntamientos»; a la vez que presta un «servicio más eficiente y razonable a la hora de aplicar los fondos públicos».

Publicidad

Iglesias recalcó que se trata de una buena herramienta para dotar de liquidez a los ayuntamientos, que se ha conseguido con «el acuerdo de todos los grupos políticos»; ya que «todos los miembros de la Corporación provincial están de acuerdo con esta medida que no perjudica a nadie y beneficia a muchos»; la cual permitirá, ante futuras dificultades financieras, que los ayuntamientos no tengan que limitar la puesta en marcha de inversiones necesarias y urgentes en sus municipios.

La cantidad con la que está dotada la Caja de Cooperación Local es de 3 millones de euros (según el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación), aunque Iglesias no descartó que esa cuantía «se pueda incrementar en el futuro si fuera necesario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad