Construcción de nuevas viviendas en la capital salmantina. LAYA

Las bonificaciones fiscales permiten ahorrar 9 millones a 11.500 contribuyentes de Salamanca

La mayor cuantía se refiere al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, con una reducción de 8,2 millones durante el pasado año

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Domingo, 12 de enero 2020, 12:37

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene cuantificado el ahorro real que ha supuesto para los sufridos y castigados bolsillos de los ciudadanos salmantinos la política de beneficios fiscales aplicada a lo largo del año 2019 en el cobro de los impuestos y de las diferentes tasas municipales.

Publicidad

El pasado 30 de diciembre, justo cuando la anualidad estaba agonizando, el gerente del OrganismoAutónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager) emitió el que, casi con toda seguridad, fue su último informe del año. El documento, repleto de un aluvión de cifras, incorporaba en su encabezado el aséptico título de 'Gestión de beneficios fiscales». En las cuatro páginas del mismo se detallaba de forma pormenorizada, con un aluvión de dígitos, los resultados concretos de las bonificaciones legisladas por el Consistorio a la hora de favorecer a aquellos contribuyentes que en virtud, por ejemplo, de sus ingresos o de su situación familiar, eran merecedoras de las mismas.

El susodicho informe cuantificaba el número de ciudadanos beneficiados con las bonificaciones fiscales en el pago de los cinco impuestos municipales –Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)tanto de naturaleza rústica o urbana, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras– así como por el abono de tasas relacionadas con la recogida de basuras, la ocupación con vallas y andamios, las licencias urbanísticas, la prestación del servicio de la Escuela Infantil Municipal de Pizarrales y la Escuela Municipal de Música y Danza.

El balance que ha confeccionado el Oager pone de manifiesto que entre enero y diciembre de 2019 se computaron un total de 11.548 cuotas bonificadas, correspondientes a otros tantos ciudadanos de la capital salmantinos. En términos numéricos , se generó un ahorro de 9.039.609 euros para todos estos contribuyentes.

De estos más de nueve millones, el mayor grueso se corresponde, con diferencia, con las bonificaciones vinculadas al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, dado que se cosechó un ahorro en las economías de los hogares salmantinos de, nada más y nada menos, 8.257.704 euros, correspondientes a un total de 4.744 cuotas bonificadas.En cambio, por elIBIde naturaleza rústica dicho concepto fue muy escaso, apenas 2.609 euros.

Publicidad

Impuesto de vehículos

Dentro del apartado vinculado al IBI no se pueden olvidar los 798.000 euros en concepto de bonificaciones para los bienes de la Iglesia Católica, así como los 754.000 euros referidos a los bienes catalogados como de interés cultural, es decir, los BIC.

En lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el listado del OrganismoAutónomo de Gestión Económica yRecaudación indica que se logró un ahorro de más de 397.000 euros en los hogares salmantinos beneficiados.

Publicidad

Sin embargo, el ahorro que se gestionó con el régimen de bonificaciones fiscales referido exclusivamente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)fue notablemente menor, dado que ascendió finalmente a 87.206 euros. Ypor el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras el ahorro fue ínfimo, con la pírrica cantidad 1.950 euros, tal como constató el Oager.

En cambio, el abanico de los beneficios fiscales relativos a la tasa por la recogida de basuras merece una especial mención y reseña, dado que fueron 125.000 euros, favoreciéndose con la aplicación de los mismos a 2.763 ciudadanos.

Publicidad

El VIIICentenario de la fundación de la Universidad de Salamanca también aparece citado en el estudio confeccionado por el Oager, aunque con una cantidad de materia de bonificación que roza lo simbólico, dado que solo fueron 135,24 euros, referidos a la tasa de ocupación de suelo por vallas y andamios.

Campañas informativas

El Ayuntamiento viene promoviendo en los últimos años campañas informativas para que los ciudadanos estén informados sobre qué requisitos y condiciones deben cumplir si quieren beneficiarse de las bonificaciones fiscales existentes en el momento de afrontar el pago de los tributos y las tasas municipales.

Publicidad

Hace más de dos años, concretamente en abril del año 2017, el concejal de Hacienda y portavoz municipal del Partido Popular, Fernando Rodríguez, presentó la campaña puesta en marcha por elConsistorio sobre las bonificaciones de las ordenanzas fiscales, aplicables a los tributos y precios municipales.Dicha campaña, que fue refrendada entonces por los cuatro grupos municipales de la corporación local, perseguía como objetivo primordial facilitar a los vecinos a que conocieran todas las bonificaciones existentes, y así poder beneficiarse de las mismas.

Con el fin de que esta campaña llegara al mayor número de contribuyentes, el Ayuntamiento editó entonces 100.000 folletos con información de los citados beneficios, tanto para las personas físicas como jurídicas. El portavoz municipal esgrimió que no solo se trataba de que el Ayuntamiento ofreciera estas deducciones, sino también de que llegaran a todos los salmantinos para que pudieran aprovecharlas si cumplían los requisitos. El edil enfatizó que «queremos que los contribuyentes no paguen más, cuando tienen la opción de no hacerlo, simplemente por desconocimiento o falta de información sobre los tributos y precios municipales».

Noticia Patrocinada

Documentación

Rodríguez señaló entonces –abril de 2017– que en la documentación que se enviaría a los contribuyentes salmantinos se informaría de las bonificaciones del IBI, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, licencia de apertura, licencia urbanística, tasa por estacionamiento de vehículos en vía pública, tasa por celebración de matrimonios civiles, así como las bonificaciones que se ofrecen en el transporte urbano.

Además, el concejal del PP detalló que durante el ejercicio precedente –2016– cerca de 6.500 contribuyentes se acogieron a las bonificaciones fiscales aplicables a los tributos y precios municipales, lo que supuso un ahorro de cerca de 7 millones de euros para sus bolsillos.Como se puede apreciar, estas cifras se incrementaron notablemente en 2019, dado que fueron más de 11.500 contribuyentes, con un ahorro global de nueve millones de euros.

Publicidad

En el folleto informativo también se indicaba dónde y cómo solicitar las bonificaciones. En este sentido, los contribuyentes pueden dirigirse a las empresas concesionarias, en el caso de las tarifas del agua, alcantarillado, transporte público y el uso de servicios deportivos; a las Escuelas Municipales o Escuelas Infantiles y, para el resto de bonificaciones y reducciones, al Oager, ubicado en la calle Espoz y Mina, y al Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad