El biólogo Juan Delibes defiende en Salamanca que la caza es «absolutamente necesaria»

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el biólogo Juan Delibes, en el I Foro de la Caza de Salamanca./D. ARRANZ / ICAL
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el biólogo Juan Delibes, en el I Foro de la Caza de Salamanca. / D. ARRANZ / ICAL

Confía en que la compleja situación actual «se solucione» porque «las cifras avalan la necesidad del control cinegético»

EFE

El biólogo Juan Delibes ha expresado este sábado su malestar ante la paralización cautelar de la caza en Castilla y León, actividad a la que ha calificado de «absolutamente necesaria», y ha confiado en que la situación «se solucione porque las cifras avalan la necesidad del control cinegético».

Lo ha señalado en Salamanca, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el I Foro de la Caza de Salamanca, en el que se han dado cita más de un centenar de cazadores de la provincia salmantina para analizar la situación del sector.

Para Delibes, la caza «es absolutamente necesaria» y no solo por su repercusión económica en el medio rural, sino también para la conservación del medio ambiente y el equilibrio de las especies.

Además y en su opinión la actividad cinegética que se practica en la comunidad es «perfectamente compatible con la conservación de la biodiversidad y dota a las zonas rurales de una economía muy necesaria en estos momentos».

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha sostenido que la oferta cinegética de esta autonomía es «la mejor de España» en cuanto a caza de calidad, por tener las mejores especies y condiciones.

Ante la polémica suscitada tras la anulación de manera cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) de la orden anual de caza de Castilla y León, Iturmendi ha resaltado que no se va a permitir que «nada ni nadie consiga que en Castilla y León no se cace» por considerar que «sería un desastre ecológico para los ecosistemas».

Finalmente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha resaltado que el sector cinegético «es una muestra importante de las oportunidades que genera el medio rural» y ha recordado que la provincia salmantina con 980 cotos privados, «se sitúa a la cabeza de Castilla y León».

Del mismo modo, ha aludido a la relevancia de los cazadores en la preservación del medio ambiente y como defensores del equilibrio medioambiental.