La base de Matacán se suma al VIII Centenario de USAL con una exhibición aérea

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el coronel jefe de la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, José García./EFE
El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el coronel jefe de la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, José García. / EFE

El festival se celebrará el próximo sábado y participarán treinta y dos aeronaves, entre ellas cinco helicópteros de la Patrulla Acrobática ASPA del Ejército del Aire

EFESalamanca

La base de Matacán (Salamanca) se sumará este sábado, 12 de mayo, a los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) con un festival en el que participarán treinta y dos aeronaves, entre ellas cinco helicópteros de la Patrulla Acrobática ASPA del Ejército del Aire.

Esta demostración, que forma parte de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, han sido presentada hoy el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el coronel jefe de la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, José García.

Cabero ha destacado el «especial vínculo» que existe entre la USAL y la base aérea, así como la relación «muy importante» con las Fuerzas Armadas y en particular con el Ejército del Aire que ha dado lugar a «otras iniciativas en el ámbito de formación y de la investigación».

Por su parte, el coronel se ha referido a este hermanamiento académico y castrense a través de «la docencia, el conocimiento y el saber», ya que en Matacán existen tres escuelas de formación de pilotos, controladores y operadores de aeronaves no tripuladas.

García ha destacado el potencial de la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados de Matacán, al estar encargada de emitir las licencias de todos los operadores militares y algunos civiles.

El personal de la Guardia Civil y de los tres ejércitos pasa por Matacán para recibir las licencias de los distintos tipos de aeronaves no tripulados, ha apostillado.

El festival, que se desarrollará entre las 9 y las 14.30 horas, incluirá exhibiciones de la patrulla de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, procedente de Alcantarilla (Murcia), junto a la Escuadrilla de Honores y la Patrulla Acrobática ASPA del Ejército del Aire, en Granada, que desplegará cinco helicópteros 'Colibrí'.

También los F-18 Hornet y Eurofighter Typhoon serán otros de los atractivos de esta demostración, en la que además está prevista la participación de dos aviones CN-235 y tres C-101 de la propia base aérea y Grupo de Escuelas de Matacán.

En total serán treinta y dos aeronaves de las cuales trece volarán y el resto serán mostradas en tierra, pilotadas por unos cincuenta profesionales que sumarán hasta cuatrocientas las personas que desplegará el acontecimiento, tanto militares como sanitarias.

El coronel ha confiado en que la participación del público, cuyo acceso será libre a las instalaciones aéreas, esté en torno a las 20.000 personas teniendo en cuenta que en la edición anterior se contabilizaron unas 15.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos